Articulación virtuosa entre instituciones del Ministerio de Agricultura, a través del fortalecimiento de capacidades profesionales, permitirá una efectiva transferencia y apoyo a la agricultura familiar campesina.

 

En plena ejecución se encuentra una iniciativa de articulación interinstitucional entre el Instituto Forestal (INFOR) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), en virtud de la cual se implementó un programa específico de fortalecimiento para profesionales de esta última entidad en la Región de Los Ríos, con el fin de impulsar la pequeña agricultura en la zona a través del desarrollo agroforestal.

La instancia de capacitación obedece a un convenio entre ambas instituciones, mientras que su implementación se realizó luego de un diagnóstico local a pequeños productores y de un levantamiento de requerimientos de los equipos profesionales de INDAP de la región sobre temas forestales, el que se inició en diciembre de 2020, con los cursos sobre Productos Forestales No Madereros. Luego, en enero 2021, se realizó el curso Conservación de Aguas y Suelos, para finalizar este mes de marzo con el curso Manejo del Bosque Nativo, todos con pertinencia a las realidades y oportunidades regionales.

Para la encargada de Transferencia Tecnológica del Instituto Forestal (INFOR), Susana Benedetti, un desafío no menor de este programa fue la contingencia sanitaria, “la que finalmente representó una oportunidad para aprovechar la tecnología de educación virtual y lograr los objetivos planteados en el programa de capacitación, con una exitosa participación de los profesionales de INDAP, así como una exitosa evaluación por su parte de las capacitaciones”, manifestó.

Cabe recordar que un gran porcentaje de los pequeños agricultores a nivel país, presenta brechas que limitan sus posibilidades de desarrollo. Estas limitantes van desde las condiciones de suelo y agua, generalmente con grados de erosión, vegetación con grados de degradación, limitantes de infraestructura, así como de acceso a conocimientos de técnicas, modelos productivos innovadores que les permitan un desarrollo sustentable.

En tanto, el profesional de Áreas Transversales, División de Fomento de INDAP, Jorge Urrutia, destacó que en ese contexto, la institución a la cual pertenece junto al INFOR han elaborado una estrategia de fortalecimiento de capacidades dirigidas a sus equipos profesionales, focalizado en esta ocasión en la Región de Los Ríos, apuesta que toma forma en un convenio de articulación interinstitucional, que va desde la identificación de las necesidades de los productores (diagnostico local), desarrollo de capacitaciones a los equipos profesionales en materias que respondan a las necesidades, intereses u oportunidades que los pequeños productores pueden adquirir luego a través de la asesoría y acompañamiento de los profesionales de INDAP con los nuevos conocimientos adquiridos en este programa de capacitación.

De esta forma surgió un modelo de trabajo virtuoso donde fluyen los resultados y productos de las investigaciones de INFOR, transferidos a través de un programa de capacitación hacia equipos de profesionales de INDAP, y de ellos hacia los beneficiarios finales, los pequeños productores. Por su parte, se recogen también las necesidades y requerimientos desde los pequeños productores hacia los profesionales de INDAP y de ellos se transmiten los requerimientos de investigación, desarrollo, innovación con base en requerimientos pertinentes a las realidades territoriales, constituyendo así un círculo virtuoso y efectivo en la articulación interinstitucional.

Se espera continuar aplicando este modelo de articulación interinstitucional en otras regiones, donde el aporte de la componente forestal a la AFC representa una oportunidad clara para su desarrollo bajo un enfoque de sustentabilidad y territorial.