El libro surge a partir de cuatro estudios de casos desarrollados desde la Región de O’Higgins a Los Ríos y, según sus autores, representa un esfuerzo para incorporar otras miradas respecto del uso de los bosques y su biodiversidad.


Relevar el enfoque socio-ecológico como una herramienta que permita entender la gobernanza de los bosques desde una perspectiva más colectiva que individual, es uno de los principales objetivos del libro “Hacia una socio-ecología del bosque nativo en Chile”, editado por el Instituto Forestal (INFOR) -organismo adscrito al Ministerio de Agricultura-, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y el Sistema Integrado de Monitoreo de los Ecosistemas Forestales Nativos de Chile (SIMEF).

La edición del libro estuvo a cargo de los investigadores de INFOR, Dr. René Reyes y la Dra. Sabine Müller; el antropólogo y académico de la Universidad de Chile, Dr. Jorge Razeto; y la investigadora adjunta del Centro de Desarrollo Local, Interculturalidad y Educación (CEDEL) del Campus Villarrica de la Universidad Católica de Chile, Antonia Barreau.

La publicación -que está disponible en la web www.infor.cl- surge a partir de cuatro estudios de casos desarrollados desde la Región de O’Higgins a Los Ríos y, según sus autores, representa un esfuerzo para incorporar otras miradas con respecto al uso de los bosques y su biodiversidad.

“La historia del bosque chileno nos muestra que ha primado lo individual por sobre lo colectivo, y que la economía ha prevalecido sobre lo ecológico, social y cultural, llevando a una escasa valoración del bosque nativo por parte de la sociedad, lo que ha facilitado procesos de destrucción y deterioro generalizado”, explica Reyes.

En este sentido, el texto plantea que los aportes de la socio-ecología, de la autora Elinor Ostrom, son claves para comenzar a mirar la gobernanza de los bosques chilenos más allá de lo individual y lo económico, para su manejo y conservación.

Por su parte, la Dra. Müller agrega que las personas y los bosques no son algo separado, como por mucho tiempo se creía. “La socio-ecología ayuda a identificar las interrelaciones que existen entre las organizaciones sociales y su entorno natural y releva así acuerdos tácitos, normas y valores y los tejidos sociales de cada territorio en torno al bosque. Entender estos aspectos es la base para una real sostenibilidad de nuestros sistemas de vida”, sostiene.

Para el Dr. Razeto, en tanto, las experiencias presentadas y analizadas en el libro, dejan patente que los cambios que está experimentando nuestro entorno ambiental y las demandas crecientes de la sociedad por bienes y servicios de los bosques, van a requerir nuevas formas de gobernanza que complementen y contribuyan al cumplimiento de los objetivos individuales y colectivos para un buen vivir, como parte necesaria y pertinente de la política pública.

En esa línea, el investigador destaca que “la socio-ecología del bosque plantea que nuestra existencia y bienestar depende de lo que hagamos, pero también de lo que hagan otros, en un sentido de interdependencia y correspondencia”.