Con la realización de talleres virtuales sobre herramientas digitales a partir de marzo, la institución apoya el control de calidad de la madera aserrada y la eficiencia productiva en los aserraderos Pyme.


El área de Tecnología y Productos de Madera del Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, ejecutará entre los meses de marzo y mayo, un total de cinco talleres virtuales y actividades de transferencia tecnológica (TT) dirigida a la Pyme del aserrío.

La iniciativa se enmarca en el proyecto CORFO “Fortalecimiento de las capacidades tecnológicas del Instituto Forestal para el desarrollo de la Industria Secundaria de la Madera, a través de bienes públicos orientados al sector de la construcción”. En ese contexto, los talleres virtuales regionales tienen por objetivo dar a conocer a los aserraderos Pyme las características y modo de operación de tres aplicaciones (App) y plataformas digitales que permiten la captura de datos, como pie de metro y medidor de humedad con señal bluetooth, el procesamiento de información y la emisión de reportes técnicos.

Las App y plataformas digitales desarrolladas por INFOR, que no tienen costo para los aserraderos Pyme, permiten controlar las dimensiones de la madera aserrada, su contenido de humedad y los tiempos muertos del proceso productivo. Con la transferencia tecnológica, que considera actividades presenciales y a distancia, se apoyará la implementación de las App en los aserraderos.

Los 5 talleres virtuales regionales se ejecutarán en el mes de marzo, a través de la plataforma Teams, desde las 10:00 a las 11:30 horas. El martes 16, la charla estará dirigida a los aserraderos de las regiones de O”Higgins y Maule, en tanto el jueves 18, está prevista la realización de la misma actividad para la Región de Ñuble. El martes 23, el turno será para la Región del Biobío; el jueves 25 le corresponderá a la Región de La Araucanía, para finalizar el ciclo de charlas en las regiones de Los Ríos y Los lagos el martes 30 de marzo.

Se podrá acceder a cualquiera de las charlas en el siguiente link https://bit.ly/2O3M235

En tanto, las actividades de transferencia tecnológica se desarrollarán entre los meses de abril y mayo y su programación será avisada oportunamente en cada uno de los talleres regionales virtuales.

Finalmente, mayores antecedentes de los talleres y actividades de transferencia con Leonardo Troncoso ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. ) o Macarena Arriagada ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. ) o en la www.infor.cl