Se trata de la publicación “Maqui: el fruto silvestre de mayor importancia en Chile”, resultado de la investigación de organismos públicos y privados.

 

El Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, en conjunto con la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad de Concepción, trabajaron en la elaboración de un libro sobre Maqui, un producto Forestal no Maderero (PFnM) con diversas e interesantes propiedades y alto contenido de antioxidantes.

La publicación, a lo lardo de sus 9 capítulos da cuenta de las características generales de la especie, aborda temáticas de silvicultura, manejo y recolección sustentable; aporta antecedentes sobre su domesticación en la Región de Los Ríos y hace una recopilación sobre los usos, procesos y productos que se han generado a partir del Maqui, explorando en los aspectos normativos para la cosecha de frutos en formaciones naturales.

Además, el nuevo libro muestra la información sobre mercado y estadísticas de exportación, entrega antecedentes sobre el potencial químico y presenta un análisis económico para el cultivo de Maqui.

El encargado de la Línea de Investigación de PFnM de INFOR y editor de la publicación Jaime Salinas, indica que “la valoración económica, social, ambiental y patrimonial de los PFnM generados por los ecosistemas boscosos es creciente en el mundo, donde el 80% de la población utiliza estos bienes para satisfacer necesidades nutricionales y de salud”.

Salinas destaca que Chile posee ventajas significativas en este rubro, producto de una amplia variedad climática y diversidad de recursos naturales con altos grados de endemismo, aspectos que hoy dan origen a un amplio y creciente mercado internacional y significativos volúmenes de consumo local.

Cabe destacar que el Maqui es el fruto de la especie nativa denominada Koleón, Clon o Maquie, que posee un alto contenido de antioxidantes, cualidad que le confiere variadas ventajas desde el punto de vista de sus propiedades saludables, curativas y cosméticas, lo que ha despertado el interés de la industria nutracéutica nacional e internacional.

Finalmente, en este contexto, el INFOR lleva más de dos décadas desarrollando investigación y transferencia tecnológica en el rubro de los Productos Forestales no Madereros, a través de su Línea de investigación, desde la Región de Coquimbo a la Región de Aysén.