El secretario de Estado anunció la implementación del Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos (SIMEF), que permitirá al país contar con información estandarizada y actualizada, para enfrentar de mejor manera los desafíos del cambio climático y optimizar la respuesta del Gobierno ante los compromisos ambientales internacionales.

Tras cinco años de trabajo colaborativo entre diversas instituciones del agro, el Ministerio de Agricultura anunció la implementación, del Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos (SIMEF), herramienta de monitoreo que permitirá contar con datos e información de bosques y formaciones vegetacionales nativas de todo el país, la cual se almacenará en una plataforma digital de libre acceso.

El anuncio fue dado a conocer por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, durante su visita a la Región de Los Ríos, quien explicó que la implementación del SIMEF responde a la necesidad del país de contar con información integrada, estandarizada y actualizada del bosque nativo para enfrentar de mejor manera los desafíos del cambio climático y optimizar la respuesta ante los compromisos ambientales internacionales.

“Con el SIMEF hemos mejorado nuestros estándares de levantamiento y actualización de la información respecto de nuestro bosque nativo y, gracias a ello, nuestro país se suma al selecto grupo de países que integran Finlandia, Austria, Suiza, Suecia, Canadá y Estados Unidos, los cuales monitorean su bosque nativo y formaciones vegetacionales con los más altos estándares ambientales”, destacó el titular del agro, quien valoró el liderazgo que tienen las regiones a la hora de investigar, conservar y manejar sustentablemente este patrimonio natural.

El SIMEF es ejecutado por el Instituto Forestal (INFOR), con el apoyo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN). Cabe mencionar que la Región de Los Ríos cuenta con 908 mil hectáreas de bosque nativo, lo que equivale al 49,5% de su territorio. Además, y según datos del SIMEF, el 100% del bosque nativo de esta región está bajo monitoreo por parte del Inventario Nacional Forestal (IFN) de INFOR, lo que permite evaluar cada cuatro o cinco años su estado.

Por su parte, la seremi de Agricultura, Moira Henzi señaló que “para nuestra región contar con un CRP es una gran oportunidad para fortalecer la información y el trabajo inter-institucional con las comunidades en torno al bosque nativo y lograr promover que este patrimonio natural se considere con mayor fuerza a la hora de planificar el desarrollo sustentable de la región”.

A partir de este mes se implementarán los CRP del SIMEF en todas las regiones del país, logrando una cobertura que permitirá una coordinación relevante para poner en valor el aporte social, ambiental y económico que entrega el bosque nativo a los territorios y las comunidades que las habitan.