En reunión realizada en la sede del Instituto Forestal en Linares, y cumpliéndose estrictamente el protocolo sanitario, los representantes territoriales del eje de producción melífera eligieron nombres del sello de origen que utilizarán sus productos, así como tipos de envases (packaging) y ubicación de sus futuras salas de cosecha y procesos, entre otros asuntos.

El Instituto Forestal INFOR -institución adscrita al Ministerio de Agricultura- se reunió con representantes territoriales del Eje de Producción Melífera del Programa Achibueno para definir nombres y logos que serán parte de su sello de origen para la generación de una marca colectiva.

La idea es que, a la brevedad, los beneficiarios del programa cuenten con un nombre propio, un icono y una imagen corporativa que represente a los productores de miel del Achibueno y les identifique comercialmente en el mercado regional y nacional.

“Hoy hemos avanzado significativamente en la generación de una marca colectiva para la miel del Achibueno. Paralelamente avanzamos en la formación de una Cooperativa, que les ordenará legal, administrativa y comercialmente. Este es el mejor camino para que sus productos cuenten con una imagen que les identifique”, señaló el encargado de INFOR Maule, Víctor Barrera.

Barrera también se mostró contento por los avances en definir el lugar donde se ubicarán las salas de procesos y cosecha. “En las próximas semanas instalaremos en el Achibueno dos modernas plantas modulares que permitirán cosechar y procesar con todas las certificaciones sanitarias y administrativas que precisan los productos melíferos de alta calidad. Agradecemos una vez más al Gobierno Regional del Maule que hace posible estas acciones”, agregó.

Entre los asistentes a la reunión estuvo Héctor Mosqueda, representante de la comunidad de Vega de Salas y El Culmen quien valoró los avances en materia de asociatividad. “Fue muy bueno reunirnos y ponernos de acuerdo en la forma que utilizaremos para trabajar en conjunto. Mejor aún es que pronto nuestros productos tendrán marca que les dará mayor valor agregado”.

Por su parte, Sinforosa Bravo, representante del sector de Carrizal-Pejerrey, dijo estar muy optimista con la idea de ser parte de formar una cooperativa melífera para el Achibueno. “Es una gran noticia, porque nos ayudará a procesar de manera ordenada nuestra miel. También nos dará posibilidad de venderla a mejor precio, porque a través de ella le daremos valor agregado a los productos.

En tanto, María Lorena Henríquez, representante de Los Hualles, aseguró mostrarse atraída con la idea de contar con una Marca Colectiva para la miel del Achibueno. “Tener pronto un logo y un sello nos asegurará mejores ventas, pues una buena imagen para este tipo de productos es necesario para pensar comercialmente en grande”.