A través de una reunión efectuada en Pejerrey, y aplicándose estrictas medidas y de distancia social con los asistentes, los representantes territoriales conocieron detalles de las iniciativas que buscan formalizarlos y darle un sello distintivo a su miel.

 

El Instituto Forestal INFOR -institución adscrita al Ministerio de Agricultura- entregó a representantes de la Precordillera de Linares que forman parte del Programa Achibueno (Eje de Producción), propuestas para avanzar en su asociatividad productiva y obtengan una marca colectiva para su miel.

 

La idea, según explicó el Encargado de la Oficina de INFOR Maule, Víctor Barrera, es que los beneficiarios -que hace tres años forman parte del Programa- se transformen en productores formalizados, se asocien para generar valor agregado a sus productos, y obtengan un sello de origen a través de una marca colectiva.

 

“Era necesario juntarse con los beneficiarios del programa, pues estamos en presencia de un hito relevante del programa. Tomando estrictas medidas sanitarias les dimos a conocer los avances alcanzados con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial – INAPI, quien nos asesora para obtener un sello de origen y generar una marca colectiva a la miel que ellos producen en el Achibueno”, aseguró Barrera.

 

Para el Consejero Regional del Maule, Rodrigo Hermosilla, este encuentro “da cuenta que, tomando las medidas necesarias para evitar riesgos de contagios por Coronavirus, es posible seguir avanzando en un programa de gran importancia para el desarrollo del Achibueno y ejecutar acciones planificadas con antelación conjuntamente con el Gobierno Regional y el Ministerio de Agricultura ”.

 

“INFOR se ha preocupado que la pandemia no detenga sus acciones ejecutadas a través de este programa. Siguiendo estrictos protocolos fue capaz de reunirse con los representantes territoriales. De esta forma, nos dan garantía que seguirán cumpliendo con sus objetivos productivos para el 2021, lo que es valioso desde lo económico y social para las familias que forman parte del proyecto”, concluyó el consejero maulino.

 

Por su parte, Héctor Mosqueda, beneficiario del Programa Achibueno residente en Vega de Salas y asistente a la reunión, valoró los alcances de las propuestas. “Este fue un año de gran cosecha. Hay que prepararse para la próxima temporada. Cómo lo haremos, si a través de una cooperativa u otro tipo de asociación, habrá que verlo. Este diálogo recién lo instalaremos en nuestra comunidad en los próximos días, con la dificultad que encierra juntarnos por la pandemia”, sentenció.