Organismo intersectorial articulará y potenciará de mejor manera el trabajo, desarrollo y valor agregado de productos silvestres para productores y recolectores.

 

Con la coordinación del Instituto Forestal (INFOR) –organismo adscrito al Ministerio de Agricultura- e integrada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), fue oficializada la Mesa de Productos Forestales No Madereros (PFNM) en la Región Aysén.

 

"Con la firma de esta resolución exenta que oficializa esta mesa intersectorial de productos forestales no madereros le estamos dando institucionalidad a este cuerpo público-privado que permite orientar a la Seremi de Agricultura”, señaló el Secretario Regional Ministerial de la cartera, Felipe Henríquez Raglianti, quien agregó que la iniciativa en un gran paso en el desarrollo agroalimentario de la región.

 

“Estoy convencido que institucionalizar este tipo de organismos público-privado permiten más participación ciudadana y calibrar de mejor manera las herramientas. Es un gran paso donde integramos recolectores, cooperativas, servicios públicos y organismos asociados; vamos a invitar a los municipios y por su puesto al Gobierno Regional de Aysén, un paso más para que esto no sea discrecional y esté institucionalizado; así estamos haciendo avanzar el mundo rural en la Región de Aysén", añadió la autoridad.

 

En tanto, para el Gerente Regional de INFOR Patagonia, Iván Moya “la importancia de tener una mesa formalizada en la Región de Aysén, al rubro de los PFNM abre una tremenda oportunidad para continuar en lo que se ha hecho, donde se había trabajado con voluntades personales, pero no estaba formalizado como tal”.

 

“Ahora independiente de la administración de turno-explicó Moya- esto queda en la Subsecretaría como una mesa conformada, lo que permitirá tanto al sector público como privado seguir avanzando en muchas áreas para que en poco tiempo tengamos el desarrollo que esperamos de estos productos silvestres sobre todo para la gente que se dedica a su recolección o procesamiento y darle valor agregado”.

 

La importancia de los PFNM en Aysén.

 

Definidos por FAO como bienes de origen biológico distinto de la madera, procedentes de los bosques, de otros terrenos arbolados y de árboles situados fuera de los bosques, los PFNM son usados como alimentos y aditivos alimentarios, plantas ornamentales y medicinales, colorantes, esencias, aceites y fibras entre otros.

 

Su rubro es una actividad productiva sustentable y de alto valor social, ambiental, económico y cultural, expresado en la Región de Aysén en la recolección, producción y comercialización de productos como la morchella, calafate, rosa mosqueta, frutilla silvestre o maqui, entre muchos otros.

 

Cabe recordar que como una forma de potenciar el sector, en el año 2010 se realizó el primer Seminario de PFNM en la ciudad de Coyhaique, organizado por INFOR y financiado por FIA. A raíz del éxito de la actividad y el interés que representaba el tema para la región, el Seremi de Agricultura, y actual consejero regional Raúl Rudolphi conformó la Mesa de Articulación de Productos Forestales No Madereros de Aysén, coordinada por INFOR e integrada por INDAP, CONAF, INIA y SAG.

 

El INFOR sede Patagonia, ha estado muy pendiente de buscar oportunidades de desarrollo tanto científico como comercial para este tipo de productos. Durante el año 2011, la institución realizó el primer estudio de PFNM en la Región de Aysén, el cual reveló que cerca de un 87% de las personas dedicadas al tema son mujeres, que los productos que poseen mayor potencial económico en la región son el maqui, morchella, rosa mosqueta y calafate, no obstante, la alta diversidad de productos pero que aún requieren ser investigados y ser conocidos por los productores y recolectores.

 

Así lo recordó Jaime Salinas, encargado de la Línea de Investigación de PFNM de INFOR y autor del estudio, quien agregó que “en el estrato de los recolectores, cerca del 60% solo posee educación básica. Por otro lado, las actividades ligadas a los PFNM tienen gran importancia en los ingresos familiares, ya que para la mayoría de las personas estos ingresos corresponden a más del 20% del ingreso familiar”.