China y Estados Unidos, los principales mercados de destino, registraron caídas en la demanda de pulpa y productos elaborados, según estadísticas del INFOR.

 

Un crecimiento de un 12,4% experimentaron las exportaciones forestales en mayo, cifra superior a la registrada en abril, pero inferior en comparación con el total acumulado durante los cinco primeros meses de 2020 en relación con igual periodo del año pasado, de acuerdo con lo informado por el Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura.

 

De acuerdo con el director ejecutivo de la institución, Fernando Raga Castellanos, si bien hubo un crecimiento en mayo, se registró una baja de 21,7% en relación con mayo del año 2019.

 

“A pesar del último aumento, este año los montos mensuales continúan siendo inferiores al promedio mensual de US$471,8 millones registrado el año 2019. Con esta cifra, el total acumulado en los cinco primeros meses del año alcanzó a US$ 1.980 millones, monto 23,4% inferior al registrado en igual periodo del año 2019”, sostuvo.

 

El crecimiento de las exportaciones durante el mes de mayo se explica principalmente por las mayores ventas de astillas, que se incrementaron en un 57,7%, e igualmente la madera aserrada y cepillada (+49,9%) y celulosa blanqueada de pino radiata (+23%).

 

Para Raga, “este repunte no es suficiente para paliar la caída registrada en los primeros cinco meses del presente año”, aunque también hubo dos productos que presentaron alzas, como la cartulina multicapas estucada y astillas sin corteza de Eucalyptus, con aumentos de 17,9% y 4,1%, en relación con enero-mayo del año 2019.

 

En ese contexto, el estudio del INFOR señala que las principales bajas se presentaron en pulpa blanqueada de pino radiata (-38,4%), pulpa cruda de pino radiata (-35,3%), pulpa blanqueada de Eucalyptus (-34,4%) y tableros contrachapados de pino radiata (-22,5%).

 

En relación con los destinos de las exportaciones forestales, los mercados siguen siendo liderados por China, con un 30% del total y una caída en sus compras de pulpa, seguido por Estados Unidos, con una participación de 18% y una caída de 12% principalmente en productos elaborados.