Charla 1 : lunes 25 de mayo, 15:00 horas.
     
     
 

Presente y Futuro de los Productos No Madereros en Chile

La presentación analiza el estado del arte del rubro de PFNM en Chile, haciendo un resumen del contexto histórico. Hace un recorrido por las principales especies de PFNM que proveen los bosques nativos y exóticos, la tendencia de los mercados y exportaciones de estos productos. Se presentan los modelos de negocio ligados al rubro y la importancia de la recolección para las comunidades rurales.

Gerardo Valdebenito R., INFOR Metropolitana.

     
 
     
Charla 2 : martes 26 de mayo, 15:00 horas.
     
     
 

Ruta y Avances en la I+D+í del Boldo

Boldo es una especie nativa y endémica de Chile, representativa del bosque esclerófilo de la zona central del país y una de las especies nativas de uso más difundido a nivel nacional e internacional. Se presenta la investigación realizada por INFOR sobre el estado actual de las formaciones naturales de boldo, su cadena productiva, los actores y negocios vinculados a la especie, su domesticación para la generación de plantaciones que sustenten no solo el negocio actual de exportación de hojas, sino además de avanzar en el conocimiento de su potencial químico y genético para la generación de productos con valor agregado.

Susana Benedetti R., INFOR Metropolitana.

     
     
 
Charla 3 : miércoles 27 de mayo, 15:00 horas
     
     
 

Avances en métodos y técnicas de manejo y recolección sustentable de frutos de avellano en formaciones boscosas naturales de Chile

El avellano chileno es una especie endémica de Chile, se extiende por la Cordillera de los Andes desde Colchagua y desde el norte del río Itata por la cordillera de la Costa, hasta las Islas Guaitecas. La charla se enmarca en el proyecto financiado por el FIBN que tiene como objetivo diseñar, evaluar y proponer métodos y técnicas de manejo sostenible de formaciones boscosas nativas de avellano en un ensayo localizado la precordillera andina de la región de Ñuble, que se orienta a incrementar la producción frutal en un contexto de buenas prácticas de recolección. Específicamente se plantea identificar, caracterizar y validar métodos y técnicas tradicionales, culturales y ancestrales de recolección de frutos silvestres de avellano, y proponer, adaptar y/o evaluar técnicas y métodos de manejo forestal silvícola y no silvícolas que promuevan un incremento en calidad y/o cantidad frutal en formaciones naturales de avellano, incorporando métodos sustentables de recolección.

Mauricio Aguilera F., INFOR Bio Bio.

     
 
     
Charla 4 : jueves 28 de mayo, 15:00 horas.
     
     
 

Caracterización de la recolección sustentable de piñones y su posible efecto sobre la estructura de los bosques de Araucaria araucana

La Araucaria es una especie endémica de los bosques sub-antárticos de América del Sur. La presentación es parte del proyecto que busca la caracterización de los métodos tradicionales y ancestrales de recolección de Piñones, evaluándose además los posibles daños que se pudieran provocar a los árboles durante dicho proceso. Se estudia sobre información clave para el cálculo de las productividades, rendimientos y costos y, principalmente las cantidades máximas de recolección para generar protocolos que permitirán la utilización racional y sostenible de Piñón de araucaria.

Oscar Larraín L., INFOR Bio Bio.

     
 
     
Charla 5 : viernes 29 de mayo, 15:00 horas.
   
     
 

Los hongos silvestres comestibles

La presentación difunde las labores de captura, aislación de cepas y especies de hongos comestibles, complementando el banco de germoplasma de hongos comestibles de importancia para Chile, en el cual actualmente se dispone de un total de cepas cercano a 500, pertenecientes a más de 80 especies. Esto permitirá abrir futuras líneas de investigación, posibilitando lograr impactos positivos en la actividad económica y producción de alimentos naturales de personas y familias ligadas a los bosques.

Patricio Chung G, INFOR Bio Bio.