Charla 1 : martes 09 de junio, 15:00 horas.
   
     
 

Fibras artesanales del bosque nativo, el arte de tejer con plantas

El bosque nativo provee de variados PFNM, entre ellos las fibras vegetales de uso artesanal, un grupo productos que da origen a una especial y única cestería que constituye parte del patrimonio inmaterial del país, genera ingresos a muchas familias asociadas al bosque y permite resaltar la importancia de algunas especies vegetales como Luzuriaga polyphilla, Boquila trifoliolata, Greigia sphacelata, entre otras.

Juanita Palma M., INFOR Los Ríos.

     
 
     
Charla 2 : miércoles 10 de junio, 15:00 horas.
   
     
 

Pino piñonero y trufa de borch: desarrollo de un modelo para obtener productos de alto valor

Pino piñonero es una especie originaria del Mediterráneo, presente en Chile desde hace más de 100 años, apreciada por su fruto comestible de alto valor en el mercado. La especie es de interés para Chile porque ha demostrado un excelente desempeño en términos de crecimiento y productividad, habiéndose establecido más de 2.000 ha en los últimos años. La trufa de Borch (Tuber borchii), también conocida como trufa de primavera, corresponde a un hongo ectomicorrícico comestible que establece una relación simbiótica con gran cantidad de hospederos, entre ellos el pino piñonero (Pinus pinea). Posee elevada adaptabilidad ecológica, rápida fructificación en plantaciones (desde los 4 años en pinos), su baja especificidad en cuanto a planta huésped y su buena competitividad con otros hongos ectomicorrícicos. La propuesta busca producir en forma simultánea piñones y trufa de Borch. Se presentan los avances del desarrollo de un modelo de producción combinado Pinus pinea y Tuber borchii que permitiría aumentar los impactos productivos, sociales y económicos, gracias a la producción de un fruto y hongo de alto valor.

Claudia Delard R., INFOR Metropolitana.

     
     
 
Charla 3 : jueves 11 de junio, 15:00 horas.
   
     
 

Propuesta de selección de genotipos de Quillay para la producción de mieles premium y certificación bajo manejo forestal sustentable

Se presenta una propuesta de seleccionar clones de Quillaja saponaria de alta producción melífera, basado en su capacidad de floración, actividad antioxidante y antimicrobiana de sus mieles y su facilidad de propagación vegetativa por estacas para su propagación comercial. (a) Se seleccionarán arboles plus de Quillaja saponaria (300) de alta producción floral en poblaciones silvestres entre la IV y VIII región y estimar su producción melífera (miel/temporada). b) Se efectuará un screening del enraizamiento de estacas de los clones de Quillaja saponaria seleccionados por producción y calidad de miel (50) se identificarán aquellos de mejor tasa de enraizamiento para su multiplicación operacional y c) se identificarán mediante un índice de selección múltiples los clones élite (10) con mayor producción y calidad de mieles monoflorales.

Patricio Rojas V., INFOR Metropolitana.

     
 
     
Charla 4 : viernes 12 de junio, 15:00 horas.
   
     
 

Identificación de calafates con alta capacidad antioxidante en Aysén

En esta charla se explicará respecto del proyecto FIA Calafate, ejecutado por INFOR en la región de Aysén, desde la identificación y selección del material genético, multiplicación vegetativa, viverización de plantas y el establecimiento de los primeros huertos con esta especie.

Iván Moya N. INFOR Patagonia.