Iniciativa permitirá que las abejas se mantengan debidamente alimentadas entre los meses de mayo a julio, periodo donde escasea el polen y las colmenas se vuelven vulnerables.
 
Las comunidades de Vega del Molino en Longaví y de Los Mogotes, beneficiarias del desarrollo mielífero en el marco del proyecto especial del Cajón del Achibueno llevado a cabo por el Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, recibieron suplementos nutricionales para preparar a sus abejas en su periodo de invernación, cuya entrega fue coordinada por la institución.
 
La supervisión profesional estuvo a cargo de los facilitadores apícolas Manuel Lara y Hugo Villallobos. Este último, quien supervisó el suministro de suplementos alimenticios a las primeras colmenas, recordó que en este período “las abejas dejan de encontrar polen de manera natural. No hay floración, por lo que escasea el alimento en las colmenas. Las tortas nutricionales buscan entregarle polen a las crías y la reina, para que sigan creciendo sanas a la espera de la primavera”.

La entrega fue valorada por el presidente de la Junta de Vecinos de Vega del Molino, Eugenio Villalobos, quien ya realizó el trabajo de suministro de estos nutrientes a las colmenas de su comunidad, supervisado por el profesional del Programa Achibueno.
 
“Agradecemos que INFOR y el Gobierno Regional nos continúen asistiendo, más en un periodo donde muchas otras instituciones han dejado de atender. En este caso, las acciones siguieron adelante, y se preocuparon de alimentar a nuestras abejitas con asistencia profesional. Esto nos da mucha tranquilidad, porque sabemos que llegaremos a la primavera con colmenas sanas”, manifestó el dirigente vecinal.
 
Por su parte, el Encargado de INFOR Maule, Víctor Barrea, dijo sentirse contento por los resultados de la cosecha melífera, que sobrepasó las tres toneladas y donde, tanto las comunidades de Vega del Molino y Los Mogotes lograron generar el 10% de la producción total.
 
“En estas localidades tenemos 21 beneficiarios que, gracias a los aportes del Gobierno Regional, tuvieron grandes resultados en su primera cosecha. La entrega de este alimento para las colmenas les permitirá pasar con mayor confianza el invierno y preparar de mejor forma la próxima temporada melífera”, sentenció Barrera.