Se trata de Alejandro Lucero, quien defendió su examen doctoral por videollamada ante comisión examinadora de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción en virtud de las medidas especiales de resguardo por COVID-19.


El investigador del Instituto Forestal (INFOR), Alejandro Lucero Ignamarca, defendió exitosamente su examen doctoral en modalidad virtual ante una comisión de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, convirtiéndose de paso en el primero en ser examinado vía online en la historia de esta Casa de Estudios superiores, dadas las medidas de distanciamiento social y la suspensión de actividades presenciales por COVID-19.


A través de la plataforma Zoom, y ante una comisión examinadora compuesta por los académicos doctores Fernando Muñoz, Jorge Cancino,  Francis Dube y en la que también estuvieron presentes el gerente de la Sede INFOR Biobío, Álvaro Sotomayor y la directora de Postgrado de la Facultad de Ciencias Forestales, Dra. Darcy Ríos.


Lucero, defendió la tesis titulada “Efecto de la cobertura arbórea sobre la producción pratense en un sistema silvopastoral con Estepa de Acacia caven (Mol.) Mol. (Espinal), en el secano interior de la Provincia de Cauquenes”.


La investigación, tuvo por objetivo determinar el efecto de la cobertura arbórea de un sistema silvopastoral con Acacia caven en la cantidad, composición y calidad de la pradera natural, variables microclimáticas y rebrotación de la componente arbórea, e identificar interrelaciones entre sus componentes, y resultados que pueden ser de utilidad para delinear esquemas de manejo de la componente arbórea.


El doctorando indicó que su tesis “logró desarrollar todos los objetivos específicos que se plantearon en sus inicios”, al tiempo que confesó tener algunas dudas en relación con las dificultades que podrían haberse presentado en la defensa de su tesis mediante videollamada.


No obstante, expresó que aunque esta modalidad no reemplaza un examen de grado presencial “resultó ser una experiencia bastante enriquecedora y cercana con la Comisión de Tesis y nuestra Dirección de Postgrado. Creo que todos le dimos la importancia y solemnidad que el momento requería y es una experiencia que se debe seguir realizando como alternativa para todos y todas mis colegas que hoy esperan el momento para rendir su examen de grado, principalmente en las circunstancias actuales”.


Respecto de los alcances de su tesis, el investigador del INFOR explicó que “la información generada ha permitido mejorar la comprensión sobre las interrelaciones de las diferentes componentes de un sistema silvopastoral con Acacia caven, entendiendo un sistema silvopastoral como el manejo deliberado del recurso arbóreo y pratense bajo este esquema y que considere las sinergias que se producen entre sus componentes, y no aquella práctica tradicional en zonas rurales de solo permitir el ingreso de animales al bosque para consumir la pradera existente”.
Finalmente, el flamante Doctor en Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción manifestó su alegría al señalar que “obtener el grado es para mí un tremendo logro y que me prestigia como profesional y me llena de una tremenda satisfacción personal”.