La investigación se inició durante la expedición denominada “La Ruta de los Arrieros”, que busca situar la cuenca del Achibueno como destino turístico patrimonial y científico.
 
El Instituto Forestal (INFOR) -institución adscrita al Ministerio de Agricultura- dispondrá de un nuevo Estudio de Vegetación para la cuenca del Achibueno, el cual complementará las investigaciones botánicas llevadas a efecto en el lugar y que dará cuenta de la riqueza florística y arbórea de esta zona de la Región del Maule.
 
La investigación, respaldada por el Instituto de Botánica de la Universidad de Concepción, mediante un trabajo realizado por el investigador y profesor, doctor Roberto Rodríguez, y el estudiante de doctorado de Ciencias Botánicas de dicho plantel, Pedro Carrasco, se inició con la recolección de plantas vasculares llevada a cabo durante la expedición denominada “La Ruta de los Arrieros”, que abarca desde los faldeos cordilleranos del río Achibueno (Monte Oscuro) hasta su nacimiento en las lagunas Achibueno y Añintunes.
 
Entre los resultados del estudio se destaca la descripción de 127 plantas vasculares encontradas y registradas en la travesía, y donde el detalle de las comunidades arbóreas y florales de la cuenca del Achibueno son descritas en 8 transectos.
 
El trabajo investigativo fue valorado por el Seremi de Medio Ambiente del Maule, Pablo Sepúlveda, quien destacó que “el aporte de este estudio es muy significativo, ya que el levantamiento de las especies arbóreas y florísticas darán cuenta de la enorme riqueza y variedad del patrimonio ambiental del Santuario del Achibueno”.
 
“El estudio nos permitirá, también, poner en valor las especies y los ecosistemas que se encuentran en este santuario natural, constituyéndose como relato botánico de la expedición organizada por INFOR a la que fuimos invitados a participar para llegar a la Laguna del Achibueno”, sentenció la autoridad comunal.
 
El informe contiene, además, mapas de los puntos observados, descripción de la vegetación presente en cada lugar, una lista comentada de las plantas vasculares de Achibueno, índice alfabético de las especies, bibliografía y un anexo con fotografías de detalles de flores, hojas y cortezas.
 
En esa línea, el Encargado de INFOR Maule, Víctor Barrera, agradeció el apoyo del Gobierno Regional por financiar la generación de este informe. “Gracias a su aporte, la comunidad, científicos, investigadores, estudiantes y turistas podrán acceder a un estudio botánico de gran nivel, que fue avalado por una Universidad de gran prestigio en dicha área”, sostuvo.
 
La investigación se sumará a otras realizadas en esta cuenca, potenciando la base de datos de carácter botánico para el Plan de Manejo que está elaborando la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente para el Santuario de la Naturaleza del Cajón del Achibueno.