A través de programa impulsado por la Seremi de Agricultura de Los Lagos y el Instituto Forestal se fomentan sistemas agroforestales que combinan recursos forestales, praderas, cultivos agrícolas y ganadería de forma sustentable.
 
Con el propósito de fomentar sistemas de producción sostenibles en el territorio Patagonia Verde, que incluye la Provincia de Palena y Cochamó, la Seremi de Agricultura, a través del Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, se encuentra ejecutando un programa para ampliar el conocimiento y establecimiento de prácticas agroforestales en esta zona.
 
“El territorio Patagonia Verde tiene el gran desafío de crecer cuidando uno de sus máximos atributos que es la naturaleza que lo rodea y los exuberantes paisajes que son un atractivo turístico importante. En ese sentido, combinar el manejo de bosques existentes, como son plantaciones de Pino oregon y Pino ponderosa, y formaciones de radal, de forma sustentable con la ganadería o el establecimiento de praderas es una respuesta a este propósito.  El Instituto Forestal ha estado transfiriendo esta nueva tecnología agroforestal en la zona, a agricultores, técnicos y profesionales, y está obteniendo excelente resultados”, comentó el Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Juan Vicente Barrientos.
 
En esa línea, el programa busca aumentar la diversificación productiva y económica en forma sustentable de los productores silvoagropecuarios en la provincia de Palena y la comuna de Cochamó.
 
A cargo de la iniciativa -que es financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos- el gerente de la Sede Biobío del INFOR, Dr. Álvaro Sotomayor, detalló que a través del programa se están manejando plantaciones que existían en los predios, sin mayor valor productivo, para transformarlos en sistemas silvopastorales, es decir, una combinación de árboles, ganadería y praderas. “Desde esa perspectiva, a la fecha se han habilitado más de 20 hectáreas con estas prácticas silvopastorales” explicó.
 
Sotomayor agregó que “se han establecido 2.610 metros de cortinas cortavientos en Futaleufú, Palena, Hualaihue y Cochamo, zonas donde se registran fuertes vientos y se afectan los cultivos y praderas por estas condiciones. Con ello se busca proteger los suelos y mejorar la productividad de las praderas, cultivos agrícolas y producción animal. También se ha detectado otros problemas en la zona, como es la proliferación del radal en terrenos que se utilizaron en el pasado como praderas y, ahora, están enteramente colonizados por esta especie impidiendo el pastoreo.  Lo estamos reconvirtiendo a sistemas silvopastorales, creando franjas que van de los 10 a 20 metros libres de esas especies, para establecer praderas, y manteniendo otras fajas protectoras con la especie radal, que actúan como cortinas cortavientos para no dejar el suelo sin protección, y como cordones biológicos conectores para la fauna silvestre y mantención de una mayor biodiversidad”, explicó.
 
En ese sentido, y para solucionar este problema que afecta a los ganaderos, la A.G. Ganaderos de Palena, expuso esta escenario al Gobierno Regional de Los Lagos, a la Seremía de Agricultura y a INFOR. Por tal motivo, el Instituto Forestal presentó un nuevo programa FNDR para manejar 450 ha con terrenos invadidos con la especie radal, que se espera se apruebe este año.
 
Productores silvoagropecuarios beneficiados
 
Con estas prácticas, sistemas silvopastorales y cortinas cortavientos instalados al 31 de marzo 2020, se han beneficiado a 36 pequeños productores silvoagropecuarios, lo cual se ampliará, ya que se instalarán otras 10 hectáreas con sistemas silvopastorales este año 2020; además, se han capacitado más de 250 personas, entre agricultores y técnicos, para así generar mayores capacidades en el territorio.
 
En ese sentido, Sotomayor explicó que “el principal enfoque que les hemos trasmitido a los agricultores y técnicos del Territorio Patagonia Verde, es que el árbol es un amigo del agricultor, no hay que considerarlo como un enemigo que impide realizar agricultura o ganadería, al contrario, bien manejado protege los suelos, cultivos y animales, y ayuda a mitigar el efecto invernadero al ayudar a capturar carbono”.
 
Así lo cree el productor de Futaleufú Héctor Espinoza, quien postuló para establecer una cortina cortaviento en su predio cerca de la frontera con Argentina. “Aquí corre mucho viento, con esta cortina de árboles podré proteger el resto de campo y producir un mejor talaje para mis animales, estoy muy conforme con el proyecto, me gustaría instalar otra más”, aseguró.