Segunda versión se impartirá vía online y conectará a 60 participantes de distintas regiones del país quienes adquirirán herramientas para promover la consideración de los recursos forestales en los procesos de planificación y gestión de los territorios.
 
Con 60 participantes de diversas regiones del país, y en modalidad virtual, comenzaron las clases de la segunda versión del Diplomado “Ecosistemas Forestales en el Ordenamiento Territorial: Herramientas para una gestión sustentable”, iniciativa que es implementada por el Instituto Forestal (INFOR) -organismo adscrito al Ministerio de Agricultura-,  a través del programa Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos de Chile (SIMEF) y con la asesoría y acompañamiento del Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
 
El Diplomado que tendrá una duración de tres meses, se imparte en un 100% online, con una metodología que se centra en el participante y en la construcción de un proceso de aprendizaje colaborativo, que fortalece las capacidades profesionales para la planificación y gestión territorial de los ecosistemas forestales nativos.
 
Al respecto, el Director Ejecutivo del INFOR, Fernando Raga, manifestó que “estamos muy contentos que se haya concretado esta segunda versión del Diplomado, ya que creemos que hoy, más que nunca, el país necesita recursos profesionales formados con nuevas miradas del territorio”.
 
“Valoro –agregó- el alto interés en las inscripciones y postulaciones que tuvo este segundo llamado, lo que habla de la buena experiencia y evaluación que arrojó la primera versión realizada en 2019”.

Para Raga, este Diplomado -que en su primera versión certificó a 54 estudiantes que completaron y finalizaron con éxito el pan de estudios- es un aporte muy relevante para transferir conocimientos y experiencias para mejorar las competencias humanas, profesionales e institucionales en el manejo y gestión sustentable de los ecosistemas forestales y el desarrollo territorial.
 
Los profesionales que participan de esta segunda versión de la iniciativa, corresponden principalmente a actores que se desempeñan en servicios públicos, municipalidades y en gobiernos regionales, lo cual obedece al objetivo de fortalecer la escasa consideración o priorización que tienen actualmente los recursos forestales en los distintos procesos de planificación y gestión de los territorios.
 
En este sentido, para la coordinadora del Diplomado e investigadora de INFOR, Catalina Zumaeta, las temáticas que abordan los seis módulos que éste considera, serán un aporte para generar y fortalecer las capacidades y competencias de los participantes en los ámbitos pertinentes.
 
“Aspiramos que, al concluir este programa de aprendizaje, los participantes conozcan y manejen los enfoques de sistemas socio-ecológicos y que también puedan identificar las funciones y servicios ecosistémicos que prestan los ecosistemas forestales en el territorio que habitan y trabajan, entre otras habilidades”, enfatizó Zumaeta.