Gracias a un programa ejecutado por el Instituto Forestal (INFOR) y financiado por el Gobierno Regional, los apicultores de Biobío y Ñuble han sido beneficiados con huertos melíferos y capacitación técnica.


El Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, realizó la ceremonia de cierre de la temporada de plantación de huertos melíferos en las regiones del Biobío y Ñuble. La instancia se concretó con la plantación del huerto número 100, que se pudo llevar a cabo gracias a las dos fases del Programa FNDR “Transferencia Flora Forestal Melífera para Mejorar el Negocio Apícola del Biobío, Fase II”, que ejecuta la entidad, y que es financiado por el Gobierno Regional del Biobío.


La ceremonia se realizó en el predio del Apicultor Jorge Salamanca, en el Sector Los Mayos de la comuna de Santa Bárbara, donde se establecieron cuatro hectáreas, con 1.600 plantas, de 13 especies diferentes, como Quillay, Peumo, Boldo, Maitén, Guindo santo, Arrayan y otras especies conocidas como melíferas que sirven como alimento para las abejas y favorecen a la producción de miel.


En ese sentido, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos precisó que el Ministerio de Agricultura junto a sus Instituciones, en este caso INFOR, están siempre disponibles para ayudar a los agricultores. “Para nosotros es de especial importancia apoyar los rubros, que pertenecen a la Agricultura Familiar Campesina. En este caso, ayudando a los apicultores para que de esta forma produzcan más y mejor miel y en forma sustentable”.


El Gerente de la sede Biobío de INFOR, Álvaro Sotomayor, explicó que INFOR ha estado trabajando con la pequeña agricultura a través de este programa FNDR, “paraaumentar la cantidad de flores melíferas a través de la restauración y suplementación de la diversidad floral con énfasis en especies forestales nativas, para así ayudar a los apicultores para que puedan nutrir a sus abejas, y disminuir la trashumancia, que perjudica a las abejas al cambiar constantemente el hábitat, perdiendo vigor y afectando la salud de las abejas”.


Por su parte, Maria Paz Molina, encargada del Programa, indicó que “Nos hemos comprometido a establecer 40 hectáreas de huertos o unidades melíferas entre 40 a 50 propietarios de la región, a capacitar a 250 personas en temáticas relativas a incrementar competitividad y competencias técnicas de apicultores regionales, a realizar estudios para caracterizar las mieles regionales, y a mantener esos huertos durante el periodo del programa y después con capacitaciones de mantención y manejo”.


En la actividad realizada, donde asistieron más de 60 personas entre apicultores, técnicos y autoridades que visitaron este huerto melífero, el apicultor dueño del terreno donde se establecieron estas 1.600 plantas melíferas, expresó que “es como un sueño para mí y mi familia, ya que con la ayuda de INFOR y del Gobierno Regional podremos mejorar la productividad en producción de miel, y no tener que mover nuestros apiarios, cosa que siempre es complicado realizar, por las pérdidas que ello genera. Quiero agradecer a INFOR y en especial a don Hernán Soto, Técnico de INFOR que estableció este huerto, por la capacidad técnica y la disposición a cooperar con nosotros en la recuperación del bosque nativo”, dijo Salamanca.


Escenario actual de la apicultura Regional


La actividad apícola regional enfrenta una considerable pérdida de competitividad (desde un 46% en la producción nacional hasta un 21% actualmente), consecuencia de una importante reducción de su producción, debido a causas conjugadas que incluyen desde años de sequía, hasta procesos históricos de deforestación y cambios de uso de suelos forestales a agropecuarios.  A juicio de los propios apicultores regionales, la escasez de flora melífera es una de las principales causas de esta disminución productiva, situación que se acentúa como consecuencia de las enormes pérdidas de cobertura vegetal asociada a los incendios forestales del verano 2017, donde se perdieron 13.000 ha de bosque nativo y 40.000 ha de plantaciones, más especies herbáceas y arbustos melíferos.


Por otra parte, aún existen numerosos apicultores que desconocen procedimientos y prácticas cuya implementación repercutirían favorablemente en los retornos económicos de la actividad apícola.  Entre ellos aspectos de manejo y prevención de problemas sanitarios, variaciones operativas en el manejo de los apiarios, y otras relacionadas con diferenciación y comercialización de productos.


Solución propuesta gracias al proyecto


La Fase II del programa “Transferencia flora melífera para mejorar el negocio apícola del BB” pretende seguir contribuyendo a solucionar la problemática mediante dos formas:


Frente a la escasez de flora melífera propone mejorar la oferta de la misma mediante el establecimiento de plantaciones con mezclas de especies forestales, arbóreas y arbustivas, reconocidas por el valor melífero de sus flores.  Estas plantaciones establecerán en patrimonio de los apicultores usando un esquema de huertos melíferos. Durante la primera Fase del Programa se desarrollaron protocolos de producción de plantas y plantación de las mismas para 22 especies nativas y 7 exóticas de reconocida utilidad melífera.


Frente a las carencias de formación y conocimiento técnico de los apicultores, el proyecto organizará y ejecutará un completo programa de capacitación que involucrará aspectos técnicos de la producción apícola y manejo práctico de apiarios; y aspectos comerciales relacionados con la comercialización y diferenciación de productos derivados de la apicultura. Con ello se complementará el tipo de capacitación propuesta en la primera fase de este programa y que se ha detectado es de alto interés y necesaria para los apicultores de la región. No se abandonará la capacitación en producción de plantas de utilidad melífera como tampoco la capacitación en el establecimiento de unidades melíferas.