El Dr. Gerardo Vergara, participó en el panel que abordó las medidas de adaptación al cambio climático que está implementando el sector silvoagropecuario del país.


Presentar ante la comunidad científica internacional el Sistema Integrado de Monitoreo de los Ecosistemas Forestales Nativos de Chile (SIMEF), fue el objetivo de la participación del investigador del Instituto Forestal (INFOR), Dr. Gerardo Vergara, en la cumbre sobre cambio climático COP25  que se realizó en Madrid, España.


“Participar en la COP25 nos permitió presentar ante la comunidad científica internacional, el trabajo que como país e INFOR estamos realizando a través del SIMEF, para monitorear nuestro bosque nativo y con ello generar información que permita al Estado y al sector forestal adaptarse al cambio climático”, indicó el Dr. Vergara, quien es investigador de la Sede Los Ríos de INFOR, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura.


Cabe mencionar que el Sistema Integrado de Monitoreo de los Ecosistemas Forestales Nativos (SIMEF), es una iniciativa nacional promovida por el Ministerio de Agricultura, que es ejecutada por el INFOR y que cuenta con la colaboración de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN). Esta iniciativa responde a la necesidad de contar con información integrada, estandarizada y actualizada de los ecosistemas forestales nativos de Chile.


Para el Dr. Gerardo Veragara, lo que más se valoró de su presentación en la cita por parte de los asistentes, fue el hecho de que el SIMEF pone al país en la vanguardia del conocimiento de los ecosistemas forestales, permitiendo evaluar el estado y tendencia de estos ecosistemas en el tiempo. Esto es relevante -agregó- dado que los bosques, a través de sus bienes y servicios, permiten responder a los diversos desafíos de la sociedad ante amenazas, tales como el cambio climático.


“Sin duda, esta fue una excelente oportunidad para Chile no solo de mostrar grandes avances y su compromiso en materia medioambiental, sino que también presentar medidas concretas que ayudan a mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático, tales como el monitoreo y conservación efectiva de los bosques nativos”, indicó el investigador de INFOR.