Se trata de la Dra. Verónica Loewe, quien fue seleccionada entre 23 candidatos de todo el mundo por su investigación doctoral sobresaliente en estudios sobre el pino piñonero.


La investigadora del Instituto Forestal (INFOR) –organismo adscrito al Ministerio de Agricultura- Verónica Loewe Muñoz, se adjudicó el Premio de Investigación Doctoral Sobresaliente de IUFRO, en reconocimiento a sus destacados y relevantes logros científicos en materia de estudios experimentales basados en el pino piñonero (Pinus pinea).


El trabajo de la Dra. Loewe fue seleccionado de entre 23 nominaciones de todo el mundo y resultó uno de los nueve ganadores cuyo premio fue entregado en el XXV Congreso Mundial IUFRO “Investigación y Cooperación Forestal para el Desarrollo Sostenible”, realizado entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre en Curitiba, Brasil.


En la ocasión, la investigadora del INFOR fue invitada especialmente a una sesión plenaria del Congreso IUFRO, en la cual expuso su experiencia acerca de su investigación doctoral de estudios experimentales sobre el pino piñonero, sus motivaciones y desafíos en el ámbito de la investigación forestal.


El premio fue presentado por la Dra. Suzanne Simard, reconocida a nivel mundial por sus descubrimientos sobre los sistemas de comunicación, colaboración y cooperación de los árboles, significativos tanto a nivel científico como productivo, que continúa estudiando actualmente a través del Mother Tree Project.


En la nota oficial de entrega del reconocimiento, IUFRO recalcó “los logros científicos sobresalientes que ha obtenido la Dra. Loewe quien, mediante técnicas innovadoras, estudió el crecimiento, productividad, variabilidad y manejo del pino piñonero, haciendo un aporte significativo al avance de su domesticación”.


“Esperamos que este premio la aliente a realizar más investigaciones en el campo elegido, hacer más contribuciones a la silvicultura y otros campos relacionados, e inspirar a otros jóvenes científicos a realizar investigaciones forestales”, señaló la misiva.


En tanto, la investigadora de INFOR destacó que “este premio es un reconocimiento a todo el grupo que trabajó en las diferentes áreas estudiadas, tanto de Chile, como de España y Argentina, y al esfuerzo realizado desde hace más de veinte años para avanzar en la domesticación del pino piñonero, lo que se ha traducido en más de 2 mil hectáreas plantadas en los últimos años, con el objetivo de producir piñones, el fruto seco más caro del mundo”.


Cabe recordar que Verónica Loewe es ingeniero forestal de la Universidad de Chile, master en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, Estados Unidos y doctora en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias por la Universidad de Córdoba, España.


La representación de INFOR en el XXV Congreso Mundial IUFRO estuvo compuesta por 14 investigadores quienes hicieron diversas presentaciones en el ámbito de la investigación forestal aplicada tales como: bosques para las personas, bosque y cambio climático; bosques y productos forestales para un futuro más verde; biodiversidad; servicios ambientales e invasiones biológicas, e interacciones bosque, suelo y agua.


Finalmente, recordar que el investigador de INFOR, el Dr. Jan Bannister también se adjudicó este mismo premio en el Congreso Mundial IUFRO realizado en Salt Lake City, EEUU., el año 2014.