Iniciativa busca avanzar en asociatividad, capacitación, certificación e identidad a familias del Achibueno vinculadas a la producción mielífera.


¿Cómo conseguir que el Achibueno produzca miel de calidad e identidad? Esa pregunta marcó el desarrollo de una charla llevada a cabo en la oficina regional del Maule del Instituto Forestal INFOR –institución adscrita al Ministerio de Agricultura- para representantes vecinales y apícolas de la precordillera de Linares y cuyas respuestas fueron entregadas por profesionales del Centro de Certificación de Competencias Laborales de la Universidad Católica del Maule.


La actividad, que forma parte del Eje de Producción del Programa Achibueno gracias al aporte del Gobierno Regional del Maule, permitió que 12 vecinos de diversos sectores de esta zona precordillerana recibieran antecedentes técnicos de becas SENCE, para así difundirlos en las comunidades y localidades donde residen y generar un proceso masivo de capacitaciones y certificaciones.


Al respecto, el encargado de la oficina INFOR Maule, Víctor Barrera, destacó los avances que han conseguido los productores de miel del Achibueno que están siendo apoyados por la institución, y manifestó que “debemos avanzar aún más para darle identidad y diversidad a sus productos, asociando la calidad de su miel a su entorno ambiental. En esa tarea nos ha ayudado mucho la Universidad Católica del Maule, con la que generamos un interesante lazo de cooperación desde que nos invitaron a participar de su seminario apícola en la capital regional”.


Una las vecinas participantes de la charla fue la señora Sara Rebolledo, quien viajó desde El Peñasco para conocer las formas que ofrece SENCE para certificarse.  “Ha sido una valiosa actividad. Estamos felices porque personas con preparación nos evaluarán técnicamente y nos dirán cuánto sabemos realmente de producción y calidad melífera. Agradecemos a INFOR y el Gobierno Regional que nos permiten crecer y aprender a capacitarnos para darle valor agregado a nuestros productos”, expresó.


Por su parte, Pía Bravo, profesional del Centro de Certificación de Competencias Laborales de la Universidad Católica del Maule, también valoró los alcances técnicos y sociales de esta actividad, señalando que “es muy gratificante ver el entusiasmo de los vecinos del Achibueno que quieren participar de un proceso que les ofrece reconocimiento formal de su oficio. Nos pone muy contentos advertir cómo ellos tienen deseos de mostrar sus avances y validar su trabajo a través de la formalización”.


Este proceso de certificación podría favorecer a 112 familias del Achibueno asociadas a la producción melífera, las que se encuentran en diferentes escalas productivas. En ese contexto, el objetivo primordial del trabajo que realiza el INFOR en el Maule, es que durante este año y en 2020 ellas puedan avanzar en asociatividad, capacitación, certificación e identidad, para así otorgar valor agregado de este noble producto.