Un total de diez comités y microempresas del rubro, de las regiones de Ñuble y Biobío, compartieron experiencias y conocieron casos exitosos de comercialización e innovación en las regiones de La Araucanía y Los Ríos.


En el marco del programa FNDR “Fortalecimiento tecnológico y comercial de Recolectores de Productos Forestales no Madereros (PFNM) del Bio Bio” financiado por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por el Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, se realizó una gira tecnológica con un grupo de 19 recolectores de las regiones de Biobío y Ñuble, pertenecientes a la Coordinadora de Recolectores del Bio Bio A.G. Grupo que representó a 10 comités y microempresas que trabajan en forma permanente en la recolección y procesamiento  de productos silvestres.


La gira se realizó la primera semana de septiembre, con el objetivo de conocer  y compartir experiencias exitosas en el procesamiento, comercialización e innovación de productos no madereros de los bosques, para lo cual se visitaron diversos emprendimientos en torno a los PFNM, en la Región de La Araucanía y Región de Los Rios.


El Gerente de la Sede Biobío de INFOR, Álvaro Sotomayor, explicó que los emprendimientos visitados se relacionaron con gestiones asociativas tendientes a la agregación de valor de los PFNM. “En el pasado siempre se daba valor económico a los bosques por su madera, pero hace muchos años el INFOR a través de sus programas y proyectos de investigación, ha potenciado otras dimensiones diferentes a la madera, como son los Productos Forestales No Madereros. En ese sentido, es que se concreta esta gira tecnológica, porque de esta forma estamos apoyando a los recolectores y recolectoras de PFNM del Biobío y Ñuble con nuevas herramientas y nutriéndolos con experiencias exitosas de otros puntos del país”.


Por su parte, Mauricio Aguilera, investigador de INFOR y parte del equipo de este programa, puntualizó que se visitaron distintos emprendimientos. “Se visitó la Tostaduría Belén en la comuna de Gorbea quienes trabajan en el procesamiento y producción de avellana chilena proveniente de su predio y localidades aledañas. Luego se visitó la iniciativa “Del monte a la cocina” en la comuna de Villarrica, a cargo de un grupo de mujeres quienes rescatan, innovan y ejecutan recetas en base a productos naturales silvestres presentes en los bosques nativos y presentes en las dietas ancestrales del territorio”.


Aguilera agregó que “Posteriormente se visitó el parque Pilunkura en la comuna de Valdivia, quienes poseen un área silvestre protegida privada del bosque valdiviano, junto a un servicio de cocina y café en base a productos silvestres y a un taller de artesanía en madera nativa. Finalmente conocimos el caso del “Domo Peuma” en la comuna de La Unión, emprendimiento gastronómico y de recolección de un grupo de mujeres quienes trabajan en la recolección, procesamiento e innovación gastronómica fundamentalmente en base a hongos silvestres presentes en los bosques de su localidad”.


Recolectores de PFNM en Biobío y Ñuble


Según el último catastro a recolectores y recolectoras de PFNM, existe un total de 8.635 y 7.884 jefes y jefas de hogar en las regiones del Biobío y Ñuble respectivamente, que señalan realizar junto a familiares y/o vecinos/as de la localidad, actividades de recolección temporal o permanente de PFNM. Incorporando el factor de expansión (número de personas que acompañan al jefe de hogar en la actividad de recolección) se obtuvo como resultado final la existencia de un total de 37.675 personas que realizan este oficio en ambas regiones, de las cuales 20.724 (55%) pertenecen a la región del Biobío y 16.951 (45%) a la región de Ñuble.