El acuerdo entre ambas instituciones permitirá fortalecer un trabajo conjunto para potenciar el desarrollo de proyectos de investigación científica y de innovación tecnológica en temas medioambientales y el bosque nativo del archipiélago.


El director ejecutivo del Instituto Forestal (INFOR), Fernando Raga, junto al rector de la Universidad de Los Lagos (ULAGOS), Óscar Garrido, suscribieron un convenio que permitirá fortalecer el trabajo científico y tecnológico, ligado a temas medioambientales y a los ecosistemas forestales de Chiloé.


La autoridad máxima de INFOR, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, Fernando Raga, destacó que este acuerdo con la ULAGOS permitirá trabajar colaborativamente a nivel regional en temas relacionados a ciencia e innovación, con un fuerte foco en el territorio de Chiloé.


“Trabajaremos conjuntamente para levantar temas relacionados a la investigación en ecosistemas forestales, tanto a nivel de investigadores entre ambas instituciones, como también fomentando que estudiantes de la ULAGOS hagan sus prácticas profesionales y pasantías en la oficina de INFOR en Chiloé”, indicó Raga.


Por su parte el Rector de la ULAGOS, Óscar Garrido, resaltó la importancia que tiene este convenio para la casa de estudios superiores, “ nos permite comenzar un trabajo colaborativo para desarrollar la línea de medio ambiente y recursos naturales en nuestra Universidad en Castro, que esperamos se convierta a futuro en un pilar fundamental del desarrollo de Chiloé”, destacó la autoridad.


Cabe mencionar que las actividades involucradas en el convenio se orientarán a posibilitar la cooperación, complementación y coordinación de ambas instituciones en el desarrollo de programas y proyectos de investigación, capacitación y asistencia científico-técnica, enfocados especialmente al territorio de Chiloé.


Al respecto, una de las primeras acciones de colaboración será la organización conjunta del curso gratuito ‘Restauración de bosques: de la teoría a la práctica’, que se desarrollará entre el 10 al 12 de septiembre próximo, en la sede de la ULAGOS en Castro.


Antes, han existido ya colaboraciones a nivel científico entre investigadores de ambas instituciones, que se han reflejado en publicaciones científicas y en la participación de investigadores de la ULAGOS, en los temporales de ciencia de Chiloé, que organiza INFOR.