En su edición 2019, la publicación incorpora análisis, como una manera de contribuir a la interpretación de los datos y orientar de mejor manera la toma de decisiones.


Innovadoras y útiles modificaciones presenta la nueva edición del Anuario Forestal, publicación que reúne el conjunto de información estadística del sector, y que es generada por el Instituto Forestal (INFOR) – organismo adscrito al Ministerio de Agricultura-  y por otras instituciones públicas y privadas del país tales como: Corporación Nacional Forestal (CONAF), Banco Central de Chile, Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Servicio Nacional de Aduanas y la Corporación Chilena de la Madera (CORMA).


En edición 2019, la publicación incluye por primera vez análisis temáticos introductorios en cada capítulo, de tal forma que el lector pueda tener rápidamente un panorama de lo más sobresaliente acaecido en el último año.


Respecto del contenido, para la nueva versión del Anuario Forestal destaca la incorporación de una estimación del Producto Interno Bruto forestal por regiones realizada por profesionales del Área de Información y Economía Forestal de INFOR.


Además, se incluyen las nuevas proyecciones de disponibilidad futura de madera de plantaciones que consideran los efectos de los mega incendios del 2017, realizadas por profesionales del Área de Inventario y Monitoreo de Ecosistemas Forestales de la institución.


Finalmente, en cuanto a su estructura, la publicación mantiene los tradicionales ocho capítulos: indicadores macroeconómicos, recurso forestal, consumo de trozos y producción industrial, comercio exterior, precios de productos forestales, transporte, disponibilidad futura de madera en pie y la ocupación forestal.