Con el apoyo del Gobierno Regional y el programa FNDR “Transferencia Tecnológica Forestal”, INFOR Patagonia, junto a productores madereros de la región realizó una serie de visitas a empresas y centros de investigación de la Araucanía y Los Ríos y destaca en ellos la importancia de la asociatividad.


Una gira tecnológica realizó el Instituto Forestal (INFOR) – organismo adscrito al Ministerio de Agricultura- Sede Patagonia junto a once productores forestales provenientes desde La Junta hasta Villa O´Higgins.


Los productores pudieron conocer en profundidad y con ejemplos prácticos técnica de manejo de bosque nativo, tecnologías en el secado, impregnado y vaporizado de madera, producción de leña certificada, valor agregado de la madera y asociatividad a distintas escalas, mediante la visita de las instalaciones de distintas empresas del rubro forestal en las ciudades de Villarrica, Pitrufquén, Gorbea, Temuco, Carahue y Valdivia.


En la visita práctica, los asistentes fueron guiados en todo momento por los gerentes o encargados de producción de las empresas, quienes, a parte de mostrar cada tecnología que utilizan en sus procesos, entregaron información de contactos, tipos de maquinarias, formas de implementación y tipos de financiamientos que están disponibles.


El Secretario Regional Ministerial de Agricultura de la Región de Aysén, Felipe Henríquez Raglianti, manifestó que: “Valoramos mucho esta gira que lograron realizar los productores forestales a la región de Los Ríos y la Araucanía, por cuanto les permite conocer distintas experiencias de asociatividad, agregación de valor y tecnologías para el desarrollo del negocio”.


Destacó, además, que “ha sido fundamental el trabajo que ha desarrollado el INFOR, dependiente el Ministerio Agricultura y el apoyo que nos ha brindado también el Consejo Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Son instancias que se suman al trabajo que realizamos desde CONAF y también desde el INDAP a lo cual también estamos sumando tal como nos ha invitado el Presidente Sebastián Piñera, a otras instituciones de fomento como Sercotec de Corfo, en estrecha coordinación con el Gobierno Regional de Aysén”.


Por su parte, el Gerente de INFOR Sede Patagonia, Iván Moya, indicó que, esta gira ha sido muy provechosa, para los productores y también para nosotros, identificando los aspectos en los cuales debemos apoyarlos a futuro. Esta actividad, nos reafirma la importancia de la asociatividad, nuestra gente debe trabajar en forma asociativa, sobre todo cuando se trata de impulsar el desarrollo de productos de mayor valor agregado, los que conllevan una alta inversión inicial y que para un solo empresario es muy difícil de implementar.


En tanto, Enrique Campos, productor del sector de Puyuhuapi, indicó que esta gira ha servido mucho para conocer otro tipo de herramientas, cómo se trabaja en otros lugares del país, tipos de maderas, y el manejo del bosque, de una manera más sustentable y el valor agregado que se le da a la madera, a diferencia de Aysén, que se vende más en bruto, para construcción principalmente.


También Iván Martínez, productor forestal del sector de Mañihuales, mencionó que esta gira le ha enseñado la importancia de darle un valor agregado al producto final, para poder aumentar la economía del negocio, tener más posibilidades de mercado y generar un producto de calidad, para mostrar una buena imagen del negocio, de esta manera tener un mercado más consolidado y que no va a fracasar.


Finalmente, el productor indicó que le gustaría entregar otro tipo de productos en su empresa, como madera elaborada, seca y cepillada y mejorar de alguna manera la venta de leña, donde tiene algunas complicaciones, pero con esta gira puede saber cómo mejorar los procesos.