Estará abierto en marcha durante el 14 y el 17 de septiembre y corresponde a un total de tres puntos de información turística y promoción comprometidos en el Programa que desarrolla el Instituto Forestal (INFOR) en el Santuario del Achibueno.


El Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, cumplió con un viejo anhelo de los achibuenistas: contar un moderno punto de información turística y de promoción de emprendimientos productivos en el Cajón de Pejerrey.


La obra, financiada con recursos del Gobierno Regional del Maule, se emplaza en el ingreso al Puente La Puntilla, y es el primero de tres puntos que se levantarán en el Achibueno. Los otros se instalarán en el sector de Llancanao y en Monte Oscuro.


La inauguración, a la que asistieron más de 100 vecinos, estuvo encabezada por la Gobernadora de la Provincia de Linares, María Claudia Jorquera; el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región del Maule, Matías Pinochet; el Gerente de la Sede Metropolitana y Diaguitas de INFOR, Patricio González, y su encargado para la Región del Maule, Víctor Barrera, quien es el director del Programa.


En la ceremonia, la Gobernadora de Linares, María Claudia Jorquera, valoró los alcances sociales que tendrá este hito en el corazón de Pejerrey. “Estoy muy satisfecha con los resultados del trabajo que está realizando INFOR gracias a los fondos del Gobierno Regional. Con la inauguración de este punto, y los otros que se abrirán en breve, le están dando mucha vida al turismo y al emprendimiento de esta zona. Ahora, los visitantes estarán debidamente informados a la hora de recorrer el Cajón del Achibueno y, lo más importante, es que estas acciones y obras beneficiarán directamente a 10 comunidades locales que, en breve, también recibirán otros tipos de proyectos en infraestructura. Así es que estamos felices de estar aquí”.


Por su parte, el encargado de INFOR Maule, Víctor Barrera destacó que “estamos felices de cumplir un sueño de los achibuenistas y los vecinos de la precordillera de Linares. Hemos levantado un complejo que servirá para que los visitantes puedan informarse de las bellezas de esta mágica zona, pero también para que puedan adquirir los servicios turísticos de sus vecinos emprendedores y hasta los productos típicos elaborados por la comunidad, pero lo más importante es tomar conciencia del medio ambiente que nos rodea”.


“En unos días más, en este punto estaremos promocionando las propuestas de cabañas, camping, trekking, kayak, cabalgatas, y otros productos turísticos que ofrece el Achibueno. También habrá espacio para que los vecinos exhiban y vendan sus productos, artesanía. Incluso las instituciones podrán aquí realizar charlas sobre cuidado del medioambiente, prevención de incendios, botánica, silvicultura o cualquier otro contenido que promueva la protección de este bello lugar”, aseguró Barrera.


En tanto, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región del Maule, Matías Pinochet, se mostró optimista con la proyección que tiene el Achibueno en materia turística para la Región del Maule al señalar que “acá, no sólo inauguramos un punto de información, sino un proyecto que repercutirá fuertemente en promover a nivel regional y nacional un lugar de incalculable belleza y riqueza. Es importante apoyar el trabajo que está realizando INFOR en este lugar, porque le mejorará la calidad de vida a todos los habitantes de este cajón”.


Para la coordinadora del Movimiento de Defensa del Achibueno, Marisol Acuña, “esta iniciativa debe poner contentos a todos quienes aman este lugar y su entorno, porque hay una propuesta seria, concreta y responsable para promover el turismo y el desarrollo productivo local de manera sustentable. No sacamos nada con haber evitado la instalación de una central en el Santuario de la Naturaleza, sino tenemos proyectos con planes de manejo o gobernanza, ni menos si no trabajamos con la comunidad… Y desde que comenzamos a reunirnos con INFOR nos dimos cuenta que se está avanzando en este sentido, por lo que tenemos muchas ideas en común para fortalecer y proteger este lugar. Incluso en nuevos desafíos, como son los efectos del cambio climático”.


Cabe señalar que este punto de información turística y de promoción de emprendimientos productivos estará abierto – en calidad de marcha blanca- entre el 14 y el 17 de septiembre, para atender a todos los turistas que visiten el Achibueno en Fiestas Patrias. Luego, continuará con atención de público los fines de semana, a la espera de que abra definitivamente sus puertas de lunes a domingo en periodo estival.
Respecto de los otros dos puntos, que estarán ubicados en Llancanao y Monte Oscuro, comenzarán a ser instalados esta semana, por lo que serán establecidos en el territorio en el corto plazo.