La iniciativa cuenta con financiamiento del Gobierno Regional del Maule y beneficiará a más de un centenar de familias que viven de la miel, además de generar impactos positivos en ámbitos educativos, comunitarios y científicos.

 

El Cajón del Río Achibueno y decenas de familias del sector Vega El Molino –comuna de Longaví- y sus alrededores se verán beneficiadas social y económicamente con la instalación del primer huerto melífero ubicado en la precordillera maulina, proyecto sin precedentes para el desarrollo productivo regional levantado por el Instituto Forestal (INFOR) –organismo adscrito al Ministerio de Agricultura-en su oficina del Maule y el Gobierno Regional.

 

El innovador proyecto se instaló en un terreno de más de media hectárea de la Escuela Rural Ramberto Carrera Martinez ubicado en la mencionada localidad. Allí, no sólo se entregaron equipos melíferos, sino también diversas especies arbóreas nativas como avellanos, guindo santo, quillayes y corontillos, que generarán una rica y variada ventana florística para las abejas. Lo anterior, permitirá mejorar cualitativa y cuantitativamente la producción de miel en la zona.

 

Para el encargado de INFOR Maule, Víctor Barrera, este huerto melífero precordillerano generará un profundo y positivo impacto que beneficiará transversalmente a la Región. “Aquí hay tres propósitos definidos. El primero es educacional, pues levantar el huerto en un colegio permitirá que profesores y alumnos, e incluso apoderados, puedan motivarse en conocer la cultura melífera y apícola. El segundo es comunitario, porque los vecinos pueden vincularse productivamente al negocio de la miel y generar ingresos. El tercero es científico, porque estudiantes técnicos, universitarios e investigadores tendrán acá un espacio para desarrollar conocimientos apícolas y melíferas”, aseguró Barrera.

 

Según el encargado de INFOR Maule este huerto melífero favorecerá, incluso, a los proyectos turísticos que se emplazan en la zona. “Queremos que el Achibueno no sólo sea conocido por su increíble belleza escénica. Estamos trabajando para que también se transforme en un polo de desarrollo productivo, donde la miel sea un producto estrella, un producto que atraiga visitantes de todo Chile. Tenemos aquí una forma concreta de darle identidad turística a la precordillera de Linares”, destacó.

 

Paralelamente a la instalación del huerto melífero, INFOR Maule entregará equipos e indumentarias para manejo apícola a 11 familias del sector Vega El Molino los que trabajarán directamente en este proyecto. En esa línea, Barrera sostuvo que “gracias al apoyo y fondos entregados por el Gobierno Regional estamos beneficiando social y económicamente a un total de 112 familias que residen entre Llepo y Monte Oscuro y que ven en la miel un producto que les brinda desarrollo personal e ingresos”.

 

Por su parte, y en nombre de la comunidad, el presidente de la Junta de Vecinos Vega El Molino, José Urrutia Zenteno, agradeció la instalación del huerto melífero, valorando los múltiples beneficios que traerá a su sector. “Estamos sumamente contentos de recibir este proyecto, pero aún más del trabajo que realiza INFOR en nuestras comunidades con el apoyo del Gobierno Regional. No sólo están apoyando en el área melífera, sino también en la conservación ambiental y en el turismo. Ya estamos viendo resultados en las familias, que entusiasmadas ven en estas acciones oportunidades de trabajo, ingresos y crecimiento”, manifestó el dirigente.

 

Cabe destacar que a través de este proyecto melífero, que es sólo uno de los ejes de acción del trabajo de INFOR en el Achibueno, esta institución ha realizado más de 1.200 acciones de capacitación, entre talleres masivos y personalizados, con un positivo impacto en la provincia de Linares.