La quinta versión de los Temporales de Ciencia, organizado por el Instituto Forestal (INFOR), abordó diversas temáticas, desde los primeros recolectores marinos del territorio hasta temas de contaminación por microplásticos, y fue la de más alta convocatoria en sus cinco años de realización.


Más de 700 personas participaron de una serie de actividades y charlas científicas en el marco de la quinta versión de los Temporales de Ciencia de Chiloé, iniciativa organizada por INFOR, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, y que durante cinco días abordó diversas temáticas, desde los primeros recolectores marinos del territorio, hasta temas de contaminación por microplásticos que actualmente afectan a las playas del país y especialmente a la isla chilota.


Haciendo un balance de las jornadas, el encargado de la Oficina de INFOR en Chiloé, Enrique Villalobos, se mostró satisfecho “ya que esta ha sido la versión que ha convocado más público en sus cinco años de realización, lo que por un lado nos llena de orgullo y, por otro, nos compromete a seguir trabajando para mejorar la oferta de temas e invitados para las próximas ediciones”.


Villalobos manifestó que la actividad se consolida como el principal espacio de divulgación centífica de Chiloé en cuyo contexto, además, se realizaron charlas complementarias en colegios de Ancud, Castro, Quellón y Quemchi, y una visita al Parque Nacional Chiloé, contando con el apoyo de los municipios y CONAF, lo que hizo posible tener una gran participación, y así ampliar el conocimiento relativo a nuestros ecosistemas nativos.


“Estamos muy contentos con lo logrado, creemos en la importancia de continuar desarrollando estos temporales de ciencia, existen muchos temas que son importantes para la población que todavía no se han investigado, o que son necesarios de profundizar. Por nuestra parte, continuaremos generando conocimiento que permita crear valor para nuestros bosques, y buscar los mecanismos para dar a conocer a todas las personas de la isla la importancia que estos tienen”, indicó el investigador.


Un interés creciente.


Una de las expositoras fue la investigadora del Laboratorio de Toxinas Marinas de Castro, perteneciente a la Universidad de Chile, María Fernanda Barrera, quien tuvo la oportunidad de cerrar el ciclo de charlas con el tema contaminación por microplásticos.


“Como laboratorio de toxinas marinas, siempre fue nuestro anhelo participar de los Temporales de Ciencia de INFOR, y teníamos ganas de tener un proyecto interesante para la comunidad, lo que por fin pudimos concretar este año, por lo cual estamos muy contentas y esperamos poder seguir participando en otras versiones con otros temas de interés”, señaló.


En tanto, para Francisca Ávila, una asidua participante de los Temporales de Ciencia, y que en esta versión asistió todos los días a escuchar las interesantes charlas expuestos por los científicos invitados, “la actividad es muy relevante para Chiloé, porque contribuye a colectivizar los conocimientos científicos que se están haciendo y me encanta que sean contextualizados a la realidad de nuestro territorio. Los temas de este año fueron muy contingentes con lo que hoy está pasando en Chiloé, lo que es valioso y permitió llevarme interesantes reflexiones sobre los temas presentados”.


Por su parte, la profesora Marcela Ancapán, destacó la relevancia y necesidad de los Temporales para los habitantes de la isla: “Siempre vengo, estoy encantada y todos los años espero con ansias que llegue el mes de julio para disfrutar de esta actividad, porque los temas que se abordan me interesan como persona y profesional, ya que soy profesora y siempre tomo apuntes de todo e incentivo a mis alumnos y alumnas a que asistan a las charlas”.
Cabe recordar que, en sus cinco años de historia, los Temporales de Ciencia han posibilitado que 25 científicos de diversas instituciones del país hayan presentado sus proyectos e investigaciones. En esa línea, se han realizado charlas en 10 escuelas ubicadas en todo el archipiélago y tres salidas a terreno con la comunidad, contando en total, con la participación de cerca de dos mil 500 de manera presencial y más de 5 mil que han seguido la actividad, en Chile y el mundo, a través de transmisión vía streaming.