El programa tiene por finalidad mostrar los beneficios de un trabajo asociativo, romper el individualismo y conocer los mecanismos de apoyo que dispone el Estado, lo que va en directa mejora del desarrollo de los distintos emprendimientos de negocios, así como también del trabajo organizacional.

En el marco del programa “Transferencia Tecnológica Forestal”, el Instituto Forestal (INF0R) – organismo adscrito al Ministerio de Agricultura-  realizó talleres de asociatividad para productores forestales de la Región de Aysén, pequeñas y medianas empresas de distintos rubros del agro y organizaciones territoriales, de la comuna de Cisnes y Provincia Capitán Prat.
 
El programa que ejecuta INFOR es financiado por el Gobierno Regional de Aysén y contempló la realización de talleres dirigidos por el ingeniero agrónomo Álvaro Peña, experto en Cooperativismo, en las localidades de La Junta y Cochrane, permitiendo de una manera didáctica, que los asistentes pudieran conocer los beneficios de la asociatividad, trabajar en equipo y romper con el individualismo, mostrando las fortalezas de escoger un modelo de cooperación mutua entre los productores, lo que se traduce en mejorar sustancialmente la economía familiar campesina.
 
En este sentido, el secretario regional ministerial de Agricultura de Aysén, Felipe Henríquez, manifestó que “estos talleres de cooperativismo que ha llevado adelante el Instituto Forestal, por encargo del Gerente de la Sede Patagonia, Iván Moya, se centran en lo que son nuestros ejes estratégicos de desarrollo para el Ministerio de Agricultura. Tal como lo ha promovido el Ministro Antonio Walker por instrucción del Presidente la República Sebastián Piñera, hemos realizado un trabajo tendiente a poder fomentar la generación de cooperativas modernas, para poder a través de la asociatividad, permitir mejoras comerciales y mejoras en la economía de los negocios de los distintos segmentos de la agricultura, ganadería y también en el sector forestal. Quiero destacar que este seminario que ha llevado adelante el INFOR, ha sido abierto actores de otros gremios o de otros rubros; como la ganadería, la agricultura, lo que permite maximizar los beneficios que a través de los programas que llevamos desde el Ministerio de Agricultura se pueden obtener” Señaló el Seremi de Agricultura Felipe Henríquez Raglianti”.
 
Por su parte, el Gerente de Sede Patagonia de INFOR, Iván Moya, indicó que “para el Instituto Forestal es muy importante entregar a los productores forestales de la región información técnica de silvicultura, aserrío, procesamiento de la madera, valor agregado y otros. Pero todo eso, no siempre es suficiente para mejorar la competitividad del negocio. Creemos firmemente que la asociatividad entre los pequeños productores es fundamental para disminuir costos, con compras de insumos y ventas gestionadas en forma conjunta, lo que repercute en mayores ingresos finales”.
 
En tanto, Fresia Bustamante, emprendedora y socia de la agrupación Patagonia Intensa de Cochrane, se mostró agradecida de la posibilidad de recibir información respecto de cómo trabajar asociados y los variados beneficios que las organizaciones conformadas pueden obtener, así como, con las cooperativas se generan más espacios de trabajo y redes de apoyos, siempre que se respeten las obligaciones y responsabilidades de los socios, las que quedan plasmadas en los estatutos que se conforman.
 
Finalmente, Francisco López, productor maderero y de servicios, expresó su satisfacción por los temas abordados y la forma clara que tuvo el expositor para entregar la información en temas de asociatividad. Para uno, esto es lejano, sobre todo por la falta de información, y en este caso conocer más sobre las cooperativas y los beneficios que trae es muy beneficioso. En este caso se pudo consultar y aclarar muchas dudas del tema de las cooperativas que yo no tenía claro.