El acuerdo entre ambas instituciones permitirá seguir avanzando en la disminución de la brecha de información técnica que existe sobre eficiencia energética y cómo hacerla llegar a los diversos actores.

 

Una alianza de trabajo para abordar temas asociados a la gestión climática desde la planificación de estrategias sectoriales asociadas a la pobreza energética, establecerán  el Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, y la Universidad de Chile.

 

El acuerdo se plasma a través de la firma de un convenio  firmado entre ambas instituciones en la Casa Central de la universidad, y contó con la participación del del Rector de la casa de Bello, Ennio Vivaldi y la gerente de INFOR Sede Los Ríos, Alejandra Schueftan.

 

Al respecto, el Rector Vivaldi destacó que este convenio de colaboración firmado con INFOR, se entiende en la visión de que los grandes problemas de la sociedad actual no se resuelven desde una disciplina en particular.  “En este sentido, la pobreza energética es un tema que requiere mirada transdisciplinaria para desarrollar una solución integral. Por otro lado, es fundamental confrontar la realidad con datos factuales y no sólo valorativos. Si no partimos por conocer estas definiciones, no se puede entender empíricamente lo que está ocurriendo en el país para generar un diagnóstico y soluciones acordes a las necesidades de toda la sociedad”, señaló.

 

Por su parte, la gerente de INFOR Los Ríos, Alejandra Schueftan, señaló que este acuerdo de colaboración, “permitirá seguir avanzando en un trabajo que ayude a disminuir la brecha que existe en información técnica sobre eficiencia energética y cómo hacerla llegar a los diversos actores, sobre todo cuando se trata del usuario”, comentó.

 

En este sentido, Schueftan destacó el trabajo que ha desarrollado la línea de investigación Biomasa Forestal y Energía de INFOR, a través de su Observatorio de los Combustibles Derivados de la Madera (OCDM), donde se ha abordado la problemática de contaminación que afecta a las ciudades de la zona centro-sur de Chile, por excesivo uso de leña.

 

Este trabajo, destaca Schueftan, ha permitido generar información relevante sobre la calidad de los combustibles, la eficiencia de los sistemas de calefacción y la demanda de energía de las viviendas, “información que se transforma en un apoyo al diseño e implementación de políticas públicas pertinentes, ya que ha considerado la pertinencia territorial porque se basa en particularidades climáticas, sociales, culturales y económicas de los territorios”, precisa la gerente de INFOR Los Ríos.

 

En la misma actividad, la Red de Pobreza Energética (RedPE) presentó un documento transdisciplinar elaborado por más de 20 profesionales de diversos centros, casas de estudio e instituciones estatales, entre las que destaca INFOR.

 

Entre sus principales resultados, el estudio indica que la pobreza energética en Chile se expresa en una mala eficiencia de las viviendas, bajo confort térmico, gasto excesivo de energía, e interrupciones del suministro eléctrico. Por ello, la RedPE propone indicadores territoriales y tridimensionales para construir políticas públicas, que avancen hacia una caracterización más compleja de este problema.

 

La investigación impulsada por la RedPE expone que actualmente más del 66 % de los hogares chilenos presenta problemas de eficiencia energética y un 21 % de las personas declara pasar frío al interior de sus viviendas en época invernal. Producto de estas dificultades, múltiples familias no pueden asegurar necesidades básicas como calefacción, ventilación, agua caliente sanitaria y la opción de cocinar o refrigerar alimentos, entre otras actividades asociadas a la confortabilidad térmica.