Instancia fue apreciada por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien valoró “cómo estamos aprovechando el bosque, los recursos forestales no madereros que nos alimentan de productos maravillosos, saludables, ricos en proteínas y en elementos nutritivos”.

 

Un grupo de recolectoras de Productos Forestales no Madereros (PFNM) de la Región de Aysén estuvo presente en el stand del Instituto Forestal (INFOR) – organismo adscrito al Ministerio de Agricultura- para ser parte del Festival Latinoamericano de Cocina Ñam, evento que este año hizo su convocatoria con el lema “Cambiemos el mundo comiendo”.

 

Durante los días en que se desarrolló el evento, la delegación aisenina recibió la visita en el stand del ministro de Agricultura, Antonio Walker y del director ejecutivo de INFOR, Fernando Raga, generándose un espacio en donde las recolectoras mostraron la diversidad de PFNM que se desarrollan en la región.

 

El ministro Walker, destacó la importancia del trabajo de las recolectoras de Aysén al manifestar que "valoro a esta región maravillosa, cómo estamos aprovechando el bosque, los recursos forestales no madereros que nos alimentan de productos maravillosos, saludables, ricos en proteínas y en elementos nutritivos".

 

En tanto, el director ejecutivo de INFOR, Fernando Raga, afirmó que la institución que dirige viene trabajando hace más de 20 años en investigación y transferencia de PFNM en Chile. “Este tipo de actividades permite difundir este trabajo y que las recolectoras tengan la oportunidad de mostrar en esta importante vitrina sus productos”, sostuvo.

 

La delegación proveniente de la Región de Aysén fue liderada por el gerente de la Sede Patagonia de INFOR, Iván Moya, quien en compañía de la profesional Claudia Gómez, estuvieron en el stand junto a las recolectoras Fresia Bustamante y Nils Campos, esta última, además, presidenta del Comité de Recolectoras Patagonia Intensa. Por su parte, desde Bahía Murta participó Cynthia Welmman y representando a Coyhaique el emprendedor Mauricio Manríquez de la empresa Patagonia Sur Fruits.

 

La instancia permitió visibilizar el trabajo de las recolectoras en diversos productos entre los que destacaron el maqui, el calafate y la morilla en diferentes formatos como jugos, mermeladas, deshidratados y liofilizados, y difundir sus características y propiedades en estado natural y procesados por las mismas recolectoras en la Patagonia.