Encuentro se enmarca en las IV Jornadas Forestales de Patagonia Sur, que se realizará en la ciudad trasandina de Ushuaia, entre el 22 y el 26 de abril, el cual contará con investigaciones de alto nivel de los ecosistemas forestales de la Patagonia chilena y argentina.

El Instituto Forestal (INFOR) -organismo adscrito al Ministerio de Agricultura- llevará a cabo el Simposio Binacional “Los Productos Forestales no Madereros (PFNM) en Patagonia Chilena y Argentina: Avances en el conocimiento, desafíos y oportunidades” instancia que reunirá a expertos de ambos países quienes discutirán y expondrán diversas perspectivas de investigaciones realizadas en estas temáticas.

El encuentro se enmarca en las IV Jornadas Forestales de Patagonia Sur, que se realizará en la ciudad trasandina de Ushuaia, entre el 22 y el 26 de abril, el cual contará con investigaciones de alto nivel de los ecosistemas forestales de la Patagonia chilena y argentina, y en cuyo contexto se efectuará el IV Congreso Internacional Agroforestal Patagónico, instancia organizada a partir del año 2010 por el INFOR y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Para el organizador del simposio y encargado de la Línea de PFNM de INFOR, Jaime Salinas, este evento es de suma importancia porque por primera vez investigadores de ambas naciones se dan cita para discutir sobre estos productos y los avances de las instituciones que abordan el tema.

“La importancia que reviste esta actividad y la similitud de productos que comparten ambas naciones en la zona patagónica, plantea la necesidad de generar este simposio que tiene como objetivo dimensionar las oportunidades y desafíos que ofrecen los PFNM en las regiones patagónicas de ambos países y estrechar redes en conjunto que propicie el desarrollo sostenible de estos productos y las personas vinculados a ellos”, explicó Salinas.

En esa línea, el INFOR dispone de un grupo de investigadores pertenecientes a Línea de investigación de PFNM a lo largo del territorio nacional, que tiene como misión el contribuir al desarrollo sostenible de las personas vinculadas a la recolección, procesamiento y comercialización de estos productos que proveen los ecosistemas boscosos del país, mediante la generación y transferencia de información, conocimiento y nuevas tecnologías que generen ganancia en valor.

Al respecto, Salinas agregó que “como INFOR, creemos que este tipo de eventos nos ayudan a compartir y hacer accesible el saber acumulado en las investigaciones que se realizan en torno a los PFNM de Chile y Argentina. Uno de los desafíos es lograr que este conocimiento sea adquirido y aplicado por los recolectores”.

Dentro de las presentaciones que contempla el simposio, se abordaran temáticas relacionadas con  estudios nutricionales de hongos comestibles, programas de transferencia tecnológica, mesas articuladoras como motor de la gestión de PFNM, regulación del musgo Sphagnum, el aporte de los PFNM al manejo sostenible, estudio de bosques de ñirre y lenga para usos no maderables, entre otros.
 
En tanto, los PFNM han experimentado un crecimiento importante y sostenido en los últimos 20 años, lo que se ha reflejado en avances de relevancia en torno a nuevos emprendimientos comerciales destinados al mercado nacional e internacional y, en menor medida, en acciones de investigación y desarrollo focalizadas en la agregación de valor.

Cabe recordar que según la Organización de Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) los PFNM son aquellos bienes de origen biológico, distinto de la madera, y que proceden de los bosques, de otros terrenos arbolados y de árboles situados fuera de los bosques. Esta definición considera bienes de origen animal y vegetal, independiente de la naturaleza artificial o natural del bosque.

Dentro de las actividades ligadas a los PFNM en zonas patagónicas se encuentra la recolección de frutos de rosa mosqueta, maqui, calafate, musgo pom - pon, barba de viejo y hongos comestibles, entre otras. Estas labores vinculan al hombre y la naturaleza en la búsqueda de alimento, medicina y de oportunidades para el desarrollo económico-productivo, ecológico y socio-cultural de las localidades patagónicas de Chile y Argentina.