Encuentro congregó a distintos actores en una reunión ampliada que hizo un balance de lo ejecutado en 2018 y prospectó el desarrollo de su trabajo para este año.
 
Con una Mesa Técnica ampliada, compuesta por autoridades, diversos estamentos públicos, privados y vecinos, el Programa Santuario de la Naturaleza Cajón del Río Achibueno, ejecutado por el Instituto Forestal (INFOR) - organismo adscrito al Ministerio de Agricultura- y financiado por el Gobierno Regional, comenzó su etapa de intervención enfocándose en el desarrollo de nuevas proyecciones para este año 2019.
 
El encuentro encabezado por la Gobernadora Provincial, María Claudia Jorquera y el encargado de la Oficina de proyectos INFOR Maule, Víctor Barrera, contó con la participación y colaboración de los Seremis de Agricultura Carolina Torres, Medio Ambiente Pablo Sepúlveda, Energía Anita Prizant y Economía Matías Pinochet, además, de autoridades municipales de Linares, Longaví y Colbún, Carabineros de Chile, Fundación Hualo y Asociación Vive Achibueno.
 
En la ocasión se hicieron presentes también representantes de servicios públicos de entidades como SENCE, CONAF, SAG, SERNATUR, donde conjuntamente con los presidentes y representantes de las juntas de vecinos del territorio, manifestaron su compromiso de seguir trabajando y aunando voluntades, para avanzar por un desarrollo sustentable, amigable con el entorno y de proyección para el santuario y su gente.
 
“Estamos muy contentos de participar en esta tercera Mesa multisectorial y de contarles que ya contamos con los recursos para comenzar a desarrollar un plan de manejo en el Achibueno.  Además, estamos gestionando junto a INFOR los recursos para desarrollar la Gobernanza en el territorio”, expresó ante los vecinos el Seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda.
 
En tanto, la Gobernadora de Linares, María Claudia Jorquera, valoró el trabajo en conjunto de esta Mesa articuladora y multisectorial para llegar a acuerdos. “Recordemos que el Santuario de la Naturaleza, es un sector turístico en potencia, por eso estamos en conjunto con los presidentes de las juntas de vecinos, autoridades regionales, locales, más los servicios públicos, tirando líneas para el desarrollo de un trabajo sustentable del lugar”, dijo.
 
Por su parte, la Seremi de Agricultura Carolina Torres, destacó la labor de INFOR en el territorio, argumentando que “nosotros como Ministerio a través de INFOR, quiénes han hecho un excelente trabajo, han estado en terreno con la gente y creo que hay una ventaja positiva en eso. Estas mesas técnicas, han servido para saber por parte de los vecinos, cómo va avanzando cada sector”.
 
La intervención del INFOR en el sector se mantendrá hasta junio del 2021, es por ello que para el director del Programa Santuario de la Naturaleza Cajón del Río Achibueno y encargado de Oficina de Proyectos de INFOR, Víctor Barrera, estas reuniones son de vital importancia “porque vamos levantando lineamientos, trabajo en conjunto para desarrollar una pronta gobernanza, con estas materias y enfocados en los ejes del programa.”
 
Barrera, agradeció la gran convocatoria de la Mesa Técnica, donde se dieron a conocer los avances técnicos y presupuestarios en relación al proyecto y sostuvo que “estamos mirando el Santuario como un territorio único, donde solamente el trabajo mancomunado entre todos los actores presentes en el lugar, nos llevarán a como potenciarlo una unidad de paisaje sostenible a mediano y largo plazo”.
 
En la Mesa ampliada se dio cuenta de varios avances realizados en distintos temas, destacando la instalación de señalética sobre un 70% en el lugar, comprometiéndose 14 en total, cuatro más de las consideradas en el programa. También, se mostraron cápsulas informativas de beneficiarios apícolas del programa, con testimonios que avalan el trabajo realizado por INFOR en terreno, quiénes cuentan hoy con una moderna centrífuga que los ayudará en eficiencia y reducción de trabajo para cosechar miel en la próxima temporada, donde en marzo dieron término en marzo a su primera marcha blanca de producción melífera.
 
Además, se exhibió otra cápsula sobre los deportes extremos que pueden ser practicados en la pre cordillera, exponiendo las bondades del santuario con su belleza natural para desarrollar distintos tipos de actividades deportivas y recreativas de manera individual o familiarmente. Estos videos prontamente serán difundidos por plataformas digitales, quedando abierto al público en general.