Ambas iniciativas fueron ejecutadas por la Oficina del Instituto Forestal (INFOR) en Chiloé, en el marco del proyecto “Métodos Silviculturales alternativos para Bosques Adultos dominados por tepú en la Isla grande de Chiloé”, que fue financiado por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo de CONAF.
 
Una muestra fotográfica itinerante, compuesta por 20 imágenes sobre tepuales y la presentación del libro “Tepuales: Tesoro de Chiloé y la Patagonia Insular”, son las iniciativas que presentó el Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, con el fin de relevar la importancia que tienen estos ecosistemas nativos en la vida de los habitantes del Archipiélago de Chiloé.
 
Ambas iniciativas son resultados del proyecto “Métodos Silviculturales alternativos para Bosques Adultos dominados por tepú en la Isla grande de Chiloé”, el cual fue ejecutado por investigadores de la oficina de Chiloé del INFOR y financiado por el Fondo de Investigación del Bosque Nativos (FIBN), que gestiona y administra la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
 
En la oportunidad, los investigadores de INFOR, Jan Bannister y Nicole Galindo, y la investigadora independiente Dra. Natalia Carrasco, entregaron una reseña del libro editado y una descripción de los componentes de los tepuales que están expuestos en las imágenes de la muestra fotográfico.
 
“En este libro se resumen los principales hallazgos científicos realizados durante los últimos años para los tepuales, en la búsqueda de poner en valor estos bosques únicos de los archipiélagos australes y de la isla de Chiloé, y con el cual esperamos llegar a estudiantes universitarios y a profesionales del sector forestal, y a todos quienes estén interesados en la ecología y manejo de estos bosques nativos desde un punto de vista científico y práctico ”, enfatizó Bannister, investigador responsable del proyecto.
 
Asimismo, el investigador de INFOR resaltó que los estudios realizados por la institución ponen en valor la importancia que representan los tepuales para la sociedad, especialmente de Chiloé, “así como la necesidad de repensar su uso de maderero a uno enfocado a un servicio ecosistémico, como la provisión de agua y de recreación y bienestar”, apuntó Bannister.
 
Cabe mencionar que los bosques dominados por Tepualia stipularis (tepú) comúnmente llamados “tepuales”, son actualmente uno de los recursos forestales más importantes en cuanto a intensidad de uso en las provincias de Chiloé, Llanquihue y Palena. En el Archipiélago de Chiloé existen 367.044 ha de bosques con presencia de tepú lo que equivale a un 59,7% de los bosques nativos de la provincia.
 
“En la actualidad el aprovechamiento maderero que se realiza de los tepuales, está simplificando la estructura de esos bosques extremadamente complejos y ricos en biodiversidad y también reservorios de agua dulce. Al no tener Chiloé, glaciares, por su condición, de isla con bajas cordilleras, el gran reservorio de agua lo constituyen los bosques húmedos dominados por tepú”, agregó Bannister.
 
En la actividad de inauguración de la muestra, realizada en las instalaciones del Parque Nacional Chiloé, en Cucao comuna de Chonchi, participaron el director Regional de CONAF Los Lagos, Jorge Aichelle; Alejandra Schueftan, Gerenta INFOR Los Ríos; y Verónica Oyarzún, profesional del Fondo de Investigación del Bosque Nativo, quienes coincidieron sobre la importancia de la investigación en los bosques de tepuales, valioso e importante recurso de la provincia de Chiloé, y la relevancia de difundir los resultados de las investigaciones a los propietarios de bosques, silvicultores, investigadores, profesionales y comunidad usuaria de los bienes y servicios que ellos proveen.
 
La muestra fotográfica permanecerá hasta el 1º de mayo en el Parque Nacional Chiloé, después de lo cual se trasladará de forma itinerante a distintos puntos de la región.