Un video promocional sobre el río Achibueno, editado también en inglés y alemán, presentó el Instituto Forestal (INFOR) con el objeto de apoyar la difusión sobre las bondades naturales del Santuario de la Naturaleza ubicado en la cordillera de la provincia de Linares.
 
El video forma parte de las acciones realizadas en el marco del proyecto “Protección, producción y promoción del santuario de la naturaleza Cajón del Achibueno” ejecutado por INFOR con financiamiento del Gobierno Regional del Maule. Con un monto de más de mil millones de pesos, la iniciativa tiene por finalidad fortalecer el turismo y los emprendimientos locales en el cajón cordillerano, basados en un desarrollo sostenible a través de la capacitación, asociatividad y acciones de restauración forestal.
 
La ceremonia de presentación del material audiovisual fue realizada en el salón Balmaceda de la gobernación provincial de Linares con la presencia de un centenar de vecinos de las distintas localidades de la zona beneficiada. Entre las autoridades, estuvieron presentes la Gobernadora provincial María Claudia Jorquera, quien cerró la ceremonia; el Director Ejecutivo de INFOR, Fernando Rosselot, en su última actividad pública antes de entregar el cargo; la Seremi de Agricultura, Carolina Torres y el Senador Álvaro Elizalde; además de los directivos provinciales de los servicios del agro INDAP, SAG y CONAF y de la municipalidad linarense que ha colaborado en varios ámbitos del proyecto.
 
Se trata del esfuerzo de varias instituciones que están detrás de este proyecto, demostrando que esto va más allá de como pensemos políticamente puesto que hemos sido capaces de unirnos para fortalecer al Achibueno y sacarlo al mundo a través de una producción muy profesional como es el video y el trabajo que llevan adelante emprendedores y productores apícolas de la zona”, destacó la Gobernadora María Claudia Jorquera.
 
El Director Ejecutivo de INFOR, Fernando Rosselot, a modo de cierre de su gestión señaló que “me voy orgulloso de haber aportado un grano de arena en este proyecto y de haber instalado en Linares una oficina del INFOR, lo que sin duda ha sido un aspecto relevante para muchos que necesitaban realizar sus trámites o efectuar consultas ligadas a este sector”.
En tanto, la Seremi de Agricultura, junto con agradecer la gestión del Fernando Rosselot y comprometer el apoyo del ministerio a este y otros proyectos de promoción y conservación forestal, elogió la calidad del video sobre el santuario.
 
Es muy interesante que esté editado en español, en inglés y en alemán porque hay que pensar que no sólo es importante enfocarse en los turistas nacionales sino que es un muy buen material para promocionar la zona en el extranjero y potenciar así la llegada de más visitantes de otros países que aportarán recursos a la zona y ayudarán a mover la industria del turismo y de servicios, algo que es fundamental para esta provincia”, expresó la Seremi.
 
El video “Santuario de la naturaleza Achibueno, el río más turquesa del mundo” estará pronto disponible en distintas plataformas para ayudar a masificar su difusión.