Cifra revela que la leña sigue siendo el principal combustible que utilizan las familias de la región.
 
Un millón ciento cuarenta y cuatro mil m3 sólidos (1.144.000) anuales es el consumo de leña de la región del Maule, según los datos emanados del estudio “Consumo de combustibles derivados de la madera y transición energética en la región del Maule”, realizado por investigadores del Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura (MINAGRI).
 
“Estos datos nos indican claramente que la leña es el principal combustible que utilizan las familias de la región del Maule. Si bien, en áreas rurales la leña ha ido siendo reemplazada por gas licuado para cocinar, sigue siendo utilizada en un gran porcentaje de los hogares. En áreas urbanas, sin embargo, la leña ha comenzado a ser desplazada por otros combustibles, como el kerosene”, explica René Reyes, investigador de INFOR y responsable del estudio.
 
A esta cifra, INFOR señala que se deben sumar 430 mil m3 sólidos/año de desechos forestales (aserrín, viruta, etc.) que se utilizan en la industria y 76.781 m3 sólidos/año que se utilizan para producir carbón vegetal, lo que da un consumo total de 1.652.396 m3 sólidos/año de madera nativa y exótica utilizada con fines energéticos.
 
Cabe mencionar que de toda la energía que utiliza el sector residencial urbano de la región del Maule, el 68% proviene de la quema de leña. Considerando áreas urbanas y rurales,  el 57% de los hogares de la región del Maule consumen leña.
 
En cuanto a las especies más utilizadas, el estudio de INFOR indica que el Eucaliptus sigue teniendo un rol preponderante en el abastecimiento de leña. Sólo aquellas comunas que se encuentran en zonas precordilleranas y en el sector sur de la región presentan un consumo relativamente importante de leña que proviene de bosque nativo. Los casos más relevantes corresponden a las ciudades de Colbún, Linares y Parral, donde más del 50% de la leña corresponde a especies nativas como roble (Nothofagus obliqua) y hualo (Nothofagus glauca), principalmente.
 
El estudio llevado a cabo por INFOR consideró la aplicación de una encuesta a una muestra de 300 hogares en el sector residencial urbano y 100 hogares en el sector residencial rural de la región, las cuales fueron realizadas  entre mayo y agosto de 2017.
 
CIFRAS
Para René Reyes, la cifra representa un aumento considerable en comparación con la última medición realizada en 2015 por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), lo que genera incertidumbre sobre la calidad de la información que se está utilizando como referencia en la región y el país.
 
“Tenemos un problema con las cifras. De acuerdo a nuestro estudio, en la región del Maule se consumen 1.144.973 m3 sólidos de leña, mientras que las cifras disponibles estiman un consumo de 469.734 m3 sólidos de leña. Es decir, una subestimación del 243%”, precisó Reyes.
 
Esta diferencia –agrega el investigador- deja en evidencia “la necesidad de mejorar la información con la que cuenta el país, la cual se utiliza para el diseño de políticas públicas, con respecto a un combustible que representa un cuarto de nuestra matriz de energía primaria”. En este escenario, René Reyes señala que “diversas instituciones han estado solicitando al gobierno avanzar en el reconocimiento legal del combustible leña, como un paso básico para avanzar en la regulación de este combustible”.
 
El estudio completo  se encuentra disponible en el sitio web http://www.observatoriobiomasa.cl/index.php/publicaciones-infor.html (BES Nº 8)