La primera autoridad del agro regional visitó INFOR y junto al gerente de INFOR Sede Biobío, Álvaro Sotomayor, recorrieron las dependencias de la institución adscrita al Ministerio de Agricultura y analizaron el sector forestal de la Región.
 
A una semana de ser confirmado como Seremi de Agricultura de la Región del Biobío, el ingeniero agrónomo Ruy Fernando Borquez, visitó en forma oficial la sede del Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura. La actividad forma parte de una copada agenda que en pocos días ha concretado el timonel de la cartera agrícola, donde destacan reuniones con agrupaciones de agricultores, una reunión de gabinete del agro donde conoció el estado de arte del sector junto a los representantes de los distintos servicios, y la visita a Ñuble del Ministro de Agricultura, Antonio Walker.
 
El timonel del agro recorrió las diferentes unidades de la entidad y destacó a INFOR en su labor de transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos, así como los esfuerzos que la entidad realiza por promover el desarrollo sostenible de los recursos forestales y los ecosistemas. “Es una institución relevante dentro de los servicios del agro y se configura como una entidad fundamental para el desarrollo del sector forestal regional y nacional” precisó Borquez.
 
Dentro de la jornada, el seremi saludó a agrupaciones de productores apícolas que estaban en la sede Biobío realizando un taller en el marco del programa FNDR Flora Melífera que ejecuta la institución. Al respecto, la autoridad destacó la importancia de los distintos proyectos que lleva adelante el organismo. “Dentro de las políticas de gobierno, un elemento importantísimo es la parte social y ayuda a los pequeños agricultores. De tal manera que un tipo que no puede vivir de los cultivos hoy día tiene que hacer cosas más intensivas. Por ejemplo, la parte melífera, así como también la producción de madera son elementos super interesantes, así como son los frutales”, agregó el Seremi de Agricultura.
 
Por su parte el gerente de la sede Biobío de INFOR, Álvaro Sotomayor, valoró la visita que realizó Borquez a la institución. “Le hemos contado todos nuestros programas de acción, nuestros focos de investigación y desarrollo, que es lo que realiza INFOR y también algunos de nuestros programas más específicos. Hemos recibido su beneplácito respecto del trabajo que hemos estado realizando. También le hemos informado de las características de nuestro sector forestal, donde tenemos más de 900 mil hectáreas de plantaciones y más de 800 mil hectáreas de bosques nativos que contribuyen al desarrollo del Biobío y también a la sustentabilidad de nuestros recursos” señaló Sotomayor.
 
En ese sentido, el Seremi de agricultura precisó que el sector forestal “es una de las actividades económicas más importantes de la Región del Biobío”, sustentado en las cifras, por ejemplo, de plantaciones, cercanas a las 923 mil hectáreas que corresponden al 38% del total nacional.  Cabe destacar que, durante el año 2017, la región registró 260 aserraderos activos, equivalentes al 22% del total nacional. Lo anterior resulta en que la región del Biobío ocupe el primer lugar a nivel nacional en la producción de madera aserrada con aproximadamente 4,3 millones de metros cúbicos, 53% de la producción nacional, donde el 99,6% corresponde a madera de Pino radiata, y aportando el 70% de los casi 6 mil millones de dólares de exportaciones forestales a nivel país.