El objetivo del encuentro fue programar la realización de los talleres de educación ambiental, en el marco del proyecto Protección, Promoción y Producción del Santuario de la Naturaleza Achibueno que ejecuta INFOR. 
 
El equipo de la oficina Maule del Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, sostuvo una reunión con directivos y docentes de la Dirección Provincial de Educación de Linares, en el marco de la programación de los talleres de educación ambiental que se desarrollarán en los establecimientos educacionales del Santuario de la Naturaleza Achibueno, iniciativa que se ejecutará dentro del proyecto Promoción, Protección y Producción del sector pre-cordillerano, con aportes del Gobierno Regional del Maule (GORE).
 
Al respecto, el gerente de las sedes INFOR Metropolitana y Diaguitas, Patricio González, valoró el trabajo conjunto entre las entidades y expresó que “una de las principales misiones del Instituto Forestal, es desarrollar transferencia tecnológica, por lo cual enseñar a comprender el rol de los distintos ecosistemas en el equilibrio global es muy importante. Y trabajar con establecimientos educacionales es más motivante aún, en el marco de este proyecto que es tan valorado por nosotros.”
 
Los talleres de educación ambiental tienen como principal orientación enseñar a los escolares y apoderados el manejo de residuos domiciliarios, viverización de herbáceas medicinales y reconocer y convivir con la biodiversidad del bosque del Santuario Achibueno.
 
En ese contexto, el supervisor técnico pedagógico comunal Linares, Miguel Silva, señaló que esta iniciativa “es muy importante para apoyar a la comunidad educativa con herramientas pedagógicas para proyectar el cuidado del Santuario de la Naturaleza y sus establecimientos educacionales; que no tan sólo son los alumnos, sino también sus familias y la comunidad en general”.
 
El inicio de los talleres será a partir del mes de abril y continuará durante todo el periodo escolar del año 2018 y abarcará los colegios de los sectores El Peñasco, Vega de Salas, El Culmen, Cajón de Pejerrey, Los Mogotes, Pejerrey, Los Hualles y Vega del Molino.
 
De igual manera; Sigisfredo Bustos profesional de INFOR a cargo de los talleres destacó la importancia de éstos . “Enseñar a los niños el cuidado de la naturaleza es fundamental para su conservación y en este sentido buscamos desarrollar de la manera más didáctica y lúdica este aprendizaje, por cuanto a los distintos talleres de ecología que algunos establecimientos están desarrollando o a partir de esta instancia van a desarrollar”, puntualizó.