El Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, continúa entregando apoyo a viveristas forestales de la Región del Maule gracias al proyecto FIC “Uso y gestión eficiente del agua y nutrientes para la producción de plantas nativas y exóticas en viveros forestales de la Región del Maule”. Instancia que es financiada por el Gobierno Regional del Maule y ejecutado por investigadores del Centro Tecnológico de la Planta Forestal (CTPF) de la sede Biobío.

 

El proyecto busca promover, en un periodo de dos años, el uso y gestión eficiente del agua y nutrientes para la producción de plantas nativas y exóticas en contenedor, en viveros forestales de la Región del Maule, mediante actividades de difusión y transferencia. En ese sentido, la coordinadora del CTPF, Marta González, explicó que son 10 viveristas de Maule quienes están produciendo el 95% de las plantas producidas por pequeños y medianos viveros dentro de la región en esta temporada. “Ellos están recibiendo asesoría permanente desde el mes de noviembre de 2017 por parte de los investigadores del CTPF. La asesoría considera visitas mensuales de acompañamiento más la participación en actividades teóricas y prácticas de cursos sobre temáticas específicas asociadas a fertilización y manejo de riego en viveros forestales”.

 

Por su parte, Eduardo Cartes, investigador de INFOR y director del proyecto, explicó que durante el mes de enero de 2018 se realizó el tercer curso teórico desarrollado en el marco del proyecto, y se efectuó en dos ciudades: Talca y Constitución. “El objetivo fue presentar a los asistentes las tres fases de crecimiento de las plantas en vivero: fase de establecimiento, de pleno crecimiento y de endurecimiento. Cada una de estas fases, poseen un manejo diferenciado en términos de nutrición y riego, por lo tanto, es clave conocer e implementar la metodología de dichos manejos en los viveros de nuestro país”, señaló Cartes.

 

Producción de plantas forestales

 

La producción de plantas forestales en el país, principalmente de especies nativas es una actividad que cobra relevancia en la medida que los compromisos nacionales e internacionales que Chile ha adoptado se vayan concretando. Dados estos compromisos son miles las plantas que se requieren para actividades asociadas a reforestación y/o restauración. La disponibilidad en términos de especies y cantidad de plantas es muy limitada y la calidad de ellas, es cuestionable sobre todo cuando la supervivencia en campo dependiendo de los sitios, alcanza valores bajo el 25 %.

 

Manuel Acevedo, investigador de INFOR, señaló que durante el mes de abril de 2018 se realizará un cuarto curso que tiene por objetivo abordar el concepto de planta objetivo, el cual tiene relación con la planta que el forestador necesita en función de donde va a ser establecida en campo, considerando las restricciones propias del sitio.

 

Mayor información sobre el proyecto y actividades de capacitación y transferencia en viveros forestales, contactar a Eduardo Cartes al fono 41-2853260 o al e-mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..