Dos importantes convenios de trabajo firmó el director ejecutivo del Instituto Forestal (INFOR), Fernando Rosselot, junto a los alcaldes de las Municipalidades de Curaco de Vélez, Luis Curumilla y Chonchi, Fernando Oyarzún y que buscan realizar manejo forestal y restauración del bosque nativo de la región.

En el caso de la Municipalidad de Chonchi, el convenio considera el apoyo de INFOR – organismo adscrito al Ministerio de Agricultura- para la creación de un programa forestal para la comuna, asesorías especializadas en temas forestales y la cooperación en la formulación de proyectos. En tanto para la comuna de Curaco de Vélez, el acuerdo de trabajo considera el apoyo y asesoría de INFOR para la creación de un programa forestal para la comuna y la implementación y desarrollo de un vivero municipal

Para el Director Ejecutivo de INFOR, Fernando Rosselot, quien estaba acompañado de la gerenta de INFOR Sede Los Ríos, Marjorie Martin y el Encargado de la Oficina INFOR Chiloé, Jan Bannister, estos convenios permitirán fortalecer la investigación forestal que realiza la institución en el territorio y potenciar el trabajo con ambos municipios, lo que sin duda es una buena noticia para Chiloé y en particular para el bosque nativo de estas dos comunas.

“En los último cuatro años hemos ido aumentando gradualmente nuestra presencia en Chiloé; hoy contamos con una oficina en Castro y más investigadores para estudiar los ecosistemas forestales del territorio. Nuestro desafío y objetivo es generar alianzas con los actores locales y hacer investigación aplicable y que impacte positivamente en la vida de los habitantes de Chiloé”, destacó el director ejecutivo de INFOR.

Fernando Oyarzún, alcalde Chonchi, señaló que este trabajo conjunto con INFOR les permitirá generar conciencia en la comunidad sobre la importancia que tiene el bosque nativo para la vida de sus habitantes como por ejemplo en la disponibilidad de agua para sus habitantes, especialmente en un escenario de cambio climático.

Por su parte el alcalde de Curaco de Vélez, Luis Curumilla, destacó que esta asesoría de INFOR los ayudará como municipio a enfrentar los grandes desafíos que tiene la comuna con su bosque nativo, el cual está siendo degradado debido a la tala indiscriminada que sufre para leña y sin programas de reforestación para su recuperación.

Finalmente, el Dr. Jan Bannister, indicó que estos convenios permitirán generar una dinámica de trabajo que facilitará el traspaso de los conocimientos, la investigación y el desarrollo que realiza la institución en el territorio, hacia los municipios y la comunidad.

“Estamos convencidos que la investigación que realizamos debe ser aplicable a la realidad y necesidades de los territorios y, para esto, es fundamental generar estas alianzas y acuerdos de trabajo a largo plazo con los municipios de Chonchi y Curaco de Vélez en temas relacionados a sus ecosistemas forestales”, indicó Bannister.

Cabe mencionar que en el Archipiélago de Chiloé existen 632.200 hectáreas de bosque nativo, siendo sus principales especies el tepú, Coigüe, Canelo, y Ulmo.