Un encuentro con los gremios forestales sostuvo el director ejecutivo del Instituto Forestal (INFOR), Fernando Rosselot en las dependencias de la institución en la Región Metropolitana.
La instancia permitió dialogar respecto a las temáticas y desafíos que presenta el sector forestal en materia de desarrollo sustentable.

El director ejecutivo de INFOR - organismo adscrito al Ministerio de Agricultura- Fernando Rosselot, realizó un balance de lo que ha sido la gestión al mando de la institución desde 2014, resaltando en el ejercicio la contribución que ha realizado la Revista LIGNUM en dar a conocer la labor del Instituto y el desarrollo del sector forestal en su conjunto.
Además Rosselot, destacó el trabajo con los gremios, situación que ha permitido que representantes de distintas agrupaciones puedan sentarse a la mesa con el sólo fin de trabajar unidos por el sector. Revisó, además, la forma como se ha llevado a cabo la tramitación en el Congreso del proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional Forestal, y agradeció el apoyo que los diversos gremios le entregaron a la labor que realiza el Instituto Forestal, en materia de investigación y generación de conocimiento.
En esa línea, Rodrigo Mujica, coordinador institucional de INFOR, expresó que “debemos mostrar que el desarrollo forestal es fundamental para Chile”, resaltando la diversidad de organizaciones forestales que han surgido en el último tiempo y la importancia de que trabajen de manera conjunta. De igual forma, comentó que “el tema forestal no está la agenda política”, ante lo cual hizo hincapié en la necesidad de contar con una Subsecretaría Forestal y del trabajo que los propios gremios forestales pueden realizar con miras a definir las bases para su desarrollo.
Este tópico también fue abordado por Rodrigo O’Ryan, presidente de la Asociación Chilena de Biomasa (AchBiom), quien expresó que “debemos unirnos para mostrar la relevancia de la industria forestal”, considerando el aporte que realiza en materia de empleo, desarrollo e independencia energética, resaltando de paso que “somos un sector verde”.
Por su parte Fernando Raga, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), expresó la importancia de generar conocimiento y capacidades respecto a cómo se desenvuelve la dinámica económica del sector forestal, de manera de acercar dichos tópicos a los pequeños propietarios forestales y a la sociedad en general.
En tanto, el presidente de la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Empresarios de la Madera (Pymemad A.G), Osvaldo Leiva, valoró la instancia de encuentro "la cual se traduce en dejar de manifiesto un sector organizado y con ideas claras" por el cual debemos seguir trabajando.

Nuevas temáticas para el Sector

La reunión desayuno sirvió para poner sobre la mesa las nuevas temáticas que están orientando el desarrollo del sector forestal.
En esta línea Verónica Salas, presidenta de la Mesa de Recolectores de Productos Forestales No Madereros (PFNM) de la Región del Biobío, manifestó la relevancia de generar mayor información en torno a la creciente contribución y alcance que están alcanzando segmentos como el de los recolectores forestales no madereros.
Esta visión fue compartida por Susana Benedetti, gerenta de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de INFOR, quien resaltó la importancia que estos productos forestales no madereros han adquirido en la industria farmacéutica y alimenticia.
Por su parte, Sergio Donoso, presidente de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), expresó sus inquietudes respecto a la forma como está evolucionando la visión que tiene la sociedad respecto a las funciones de los bosques, los cuales están pasando de ser sólo una fuente de madera a un proveedor de servicios ambientales, advirtiendo además la forma como el cambio climático está afectando a los ecosistemas forestales, en aspectos como su comportamiento de crecimiento y productividad.
La actividad contó además con la presencia Roberto Cornejo, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Chile (Cifag); "y Sergio Donoso, presidente del Directorio de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN); Janina Gysling, coordinadora del Área de Información y Economía Forestal del Instituto Forestal.