Como parte del programa de capacitaciones del proyecto “Uso y gestión eficiente de agua y nutrientes para la producción de plantas nativas y exóticas en viveros forestales de la Región del Maule” financiado por el Gobierno Regional del Maule, investigadores del Centro Tecnológico de la Planta Forestal (CTPF) de la sede Biobío del Instituto Forestal, realizaron capacitaciones prácticas y teóricas en el manejo de riego y fertilización en viveros. “Durante el 2017 y lo que va del 2018 ya se han realizado 3 capacitaciones en aula abordando temáticas de riego, fertilización y fases de crecimiento en viveros, además de 2 actividades prácticas en temáticas asociadas al manejo de riego y fertilización eficiente en viveros forestales”, precisó Marta González, coordinadora del CTPF.

En forma paralela, el proyecto incorpora un programa de trasferencia que, según explicó Manuel Acevedo, Investigador del CTPF, considera trabajo en terreno. “Se están llevando a cabo visitas de acompañamiento, las cuales tienen por objetivo realizar capacitación individual y asesoramiento técnico a viveristas beneficiarios, los cuales llevan a cabo la producción de más del 95% de las plantas producidas por pequeños y medianos viveros dentro de la región del Maule en esta temporada”, dijo Acevedo.

Diego Ahumada, uno de los beneficiarios del proyecto quien trabaja en la unidad demostrativa del vivero Tripan en la comuna de Sagrada Familia, valoró y manifestó su agradecimiento por los cursos y capacitaciones teórico-prácticas. “El proyecto nos ha servido bastante porque yo llegué no sabiendo nada y me ha servido mucho para comparar lo que yo hacía con lo que me enseñaron en el proyecto. Se nota mucho la diferencia y los temas abordados van quedando para siempre. Hemos superado las dificultades por la buena disposición de ustedes para aclarar las dudas”.

En ese sentido, el investigador de INFOR y director del proyecto, Eduardo Cartes, precisó que a la fecha han detectado una reducción en el gasto de agua de riego desde un 11 al 38% en relación con las prácticas de riego habituales. “Estas diferencias se logran gracias al monitoreo de los requerimientos de riego, algo que los viveros hasta hace un tiempo no lo tenían tan internalizado y se basaban más bien en riego sistemáticos dentro de los viveros”.

Cartes agregó que los viveristas asociados se encuentran trabajando actualmente en la producción de plantas en unidades demostrativas instaladas en el marco del proyecto. “Esta oportunidad les ha permitido el perfeccionamiento y capacitación en el uso de herramientas tecnológicas para el manejo eficiente del riego y fertilización en vivero”, dijo.