En el marco del proyecto FIC “Uso y gestión eficiente del agua y nutrientes para la producción de plantas nativas y exóticas en vivero forestales de la Región del Maule”, entre los meses de noviembre y diciembre de 2017, el Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, ha desarrollado diversas actividades para responder a los objetivos del proyecto, entre ellos se encuentran los cursos de capacitación a viveristas de la Región del Maule.
Las ciudades de Talca y Constitución, respectivamente, fueron los lugares donde se llevó a cabo los cursos de Manejos de fertilización del riego en viveros forestales. Instancia en la que participaron viveristas, docentes de la Universidad de Talca y Universidad Católica del Maule, encargados de viveros de la CONAF, INDAP y consultoras privadas. “Estos cursos estuvieron marcados por la alta participación en las actividades prácticas que promovieron el uso de los conceptos teóricos de manera sencilla y eficaz en vivero” explicó Eduardo Cartes, investigador del Instituto Forestal y director del proyecto en ejecución.
Según explicó Cartes, las actividades contemplaron el propósito de prestar asistencia técnica a los 10 viveros asociados y beneficiarios del proyecto. “Dichas visitas fueron realizadas por profesionales del Centro Tecnológico de la Planta Forestal de INFOR, quienes a su vez participan en la ejecución del mismo ¿???” señaló el director del proyecto.
El gerente de INFOR Sede Biobío, Álvaro Sotomayor, explicó que la ejecución del proyecto está a cargo del Centro Tecnológico de la Planta Forestal (CTPF) de la institución. En ese sentido, la autoridad precisó que la labor del CTPF es relevante debido a que la viverización de plantas nativas y exóticas en contenedor es un desafío que los pequeños y medianos viveristas deben enfrentar para cumplir los diversos compromisos de forestación y restauración que el país ha tomado.

La coordinadora del CTPF, Marta González, precisó que durante los dos últimos meses, cada vivero tuvo la oportunidad, en dos ocasiones a la fecha, de presentar sus inquietudes y necesidades a los profesionales de INFOR en relación a la producción de plantas forestales nativas y exóticas. “Se pretende continuar con estas visitas de manera mensual hasta abril de 2018, para posteriormente evaluar la producción realizada ”.

Unidades demostrativas

El proyecto, que busca promover, en un periodo de dos años, el uso y gestión eficiente del agua y nutrientes para la producción de plantas nativas y exóticas en contenedor, en viveros forestales de la Región del Maule, mediante actividades de difusión y transferencia, contempló la implementación de unidades demostrativas en cada vivero asociado. En ese sentido, Eduardo Cartes explicó que: “Se pretende mostrar, a futuro, el efecto del manejo eficiente del agua y los nutrientes en la producción de plantas nativas y exóticas de hualo, quillay y pino. Para ello, se montaron estaciones meteorológicas y sensores de humedad en cada unidad con el objetivo de monitorear el riego y la fertilización”.

“Cabe destacar, que cada viverista asociado fue capacitado en el uso de los sensores y procesamiento de datos, de esta manera cada administrador tuvo la oportunidad de conocer y familiarizarse con nuevas tecnologías que son herramientas facilitadoras para la obtención de información clave para la producción en vivero” señaló Cartes.