La “Agenda público-privada para el desarrollo sostenible de los Productos Forestales no Madereros en Chile” es el nuevo producto emanado del trabajo del Consejo de Política Forestal y que fue elaborado por la Mesa Temática del rubro, coordinada por el Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, en cuyas dependencias, precisamente, fue presentada el día de ayer.
La publicación busca fortalecer y visibilizar la importancia de los Productos Forestales No Madereros (PFNM) en el país a través del trabajo en tres ejes estratégicos relacionados a lo productivo, social y ambiental, y en su lanzamiento estuvieron presentes; el director ejecutivo de CONAF y presidente del Consejo de Política Forestal, Aarón Cavieres, el director ejecutivo de INFOR y coordinador de la Comisión Temática de PFNM, Fernando Rosselot; la presidenta de la Mesa de Recolectores del Biobío, Verónica Salas; el coordinador de la Secretaría Ejecutiva del Proyecto SIMEF (GEF-FAO), Jaime Valdés; y el encargado de la línea PFNM de INFOR y secretario técnico de esta comisión en el Consejo, Gerardo Valdebenito.
En la oportunidad, el director ejecutivo de INFOR se mostró satisfecho con el trabajo alcanzado en la Mesa Temática de PFNM del Consejo de Política Forestal y que “se refleja – dijo- en un producto palpable como lo es esta agenda público-privada, que además entrega una hoja de ruta para el desarrollo y fortalecimiento de los PFNM y el trabajo de los recolectores del país”.
“Esperamos que el próximo gobierno tome en consideración esta agenda y que a su vez se siga trabajando e impulsando la sustentabilidad de estos productos que son tan importantes para el desarrollo de miles de personas que trabajan en este sector”, indicó Rosselot.
Por su parte, Cavieres, quien además es presidente del Consejo de Política Forestal destacó el lanzamiento de esta publicación ya que aparte de ser un producto concreto que emana del trabajo del Consejo de Política Forestal, permite orientar el desarrollo de un rubro determinante para el sector forestal como son los PFNM, lo que es un tremendo avance. “Este trabajo aborda y da cuenta de un sector generalmente olvidado como son los recolectores de PFNM y que normalmente han estado invisibilizados y aquí, lo que hemos dicho es que la política forestal integra a todos los actores y esta publicación es un muy buen ejemplo de ello, ya que se elaboró a través de un trabajo participativo e inclusivo, donde la experiencia y el trabajo de INFOR fueron muy importantes”, destacó Cavieres.
En tanto, Verónica Salas, presidenta de la Mesa Articuladora de Recolectores de PFNM de la Región del Biobío, sostuvo que este lanzamiento representa un hito relevante en el proceso de desarrollo que han vivido los recolectores de PFNM. “Siento que esta publicación es la apertura hacia el mundo de los recolectores, el cual necesita urgentemente políticas públicas para su desarrollo; por eso me parece que hoy es un día muy trascendental para los recolectores del país”, expresó.

La concreción de una etapa
Para Jaime Valdés, Coordinador de la Secretaría Ejecutiva del SIMEF, el evento representó la culminación de toda una etapa de trabajo que se desarrolló durante 2017 y que reunió a muchos actores. “Esta agenda plantea tres ejes relevante relacionados a la producción, inclusión social y la protección del recurso. En este sentido, este trabajo va en línea con los objetivos que tiene el SIMEF, de aportar más y mejor información al sector forestal para el desarrollo de iniciativas como éstas”, acotó.
Por último, Gerardo Valdebenito, encargado de la línea PFNM de INFOR y coordinador de esta comisión en el Consejo, destacó que son más de 60 las acciones planteadas en esta publicación, emplazadas en el corto, mediano y largo plazo, “las cuales buscan generar crecimiento económico con equidad focalizado en agregación de valor y asociatividad, condiciones laborales dignas, fortalecimiento organizacional, valoración de la riqueza cultural y patrimonial; y desarrollo de un rubro con garantías de sostenibilidad en el uso de los recursos, creando y respetando normas, métodos de colecta y condiciones de vulnerabilidad”, señaló.

La importancia de los PFNM
Cabe recordar que los PFNM abarcan una amplia gama de productos y subproductos de los bosques (naturales y plantados). Son definidos según FAO como “bienes de origen biológico, distintos de la madera, derivados del bosque, de otras áreas forestales y de los árboles fuera de los bosques”.
Dentro de ellos se encuentran alimentos y aditivos alimentarios, semillas comestibles, hongos, frutos, fibras, especies y condimentos, aromatizantes, fauna silvestre, resinas, gomas, productos vegetales y animales utilizados con fines medicinales, cosméticos o culturales.
Según el Catastro PFNM realizado por INFOR, en Chile existe un total de 608 productos, desde la IV a la XI regiones, cuya exportación asciende a 91 millones de dólares, cifra que se cuadruplica en el mercado nacional.
El 90% de ellos son generados por especies del Bosque Nativo; en tanto, hay del orden de 200 mil recolectores a nivel nacional desde Arica – Parinacota hasta la Región de Aysén, de los cuales el 80 % son mujeres, muchas de ellas jefas de hogar, siendo el único sustento de la familia.