Santiago, 06 de diciembre de 2017. Con el objetivo de facilitar el acceso a la información del bosque nativo chileno y ponerla a disposición de todas las personas e instituciones a nivel nacional e internacional, el Instituto Forestal (INFOR) –organismo adscrito al Ministerio de Agricultura- anunció la liberación de los datos de 10,6 millones de hectáreas de bosque nativo de todo el país, a través del trabajo realizado por el Inventario Forestal Nacional (IFN) correspondientes al primer ciclo de mediciones 2001-2010, que abarcó las regiones de Coquimbo a Magallanes.
El anuncio fue realizado en el marco de la presentación de la nueva plataforma web del IFN, evento que fue presidido por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el director ejecutivo de INFOR, Fernando Rosselot, y en el que fue relevado el trabajo de la entidad forestal en el diseño e implementación de esta importante herramienta de medición y monitoreo, la cual permite proveer y dar seguimiento a datos e información sobre los bosques de Chile.
El Ministro Furche destacó que “la información que genera este Inventario Forestal Nacional es relevante para la generación de información pertinente y objetiva para apoyar la planificación de nuestros recursos forestales, su conservación, manejo, y para el diseño de mejores políticas públicas para el sector”.
En tanto, Rosselot dijo que la liberación de datos del IFN constituye también un apoyo fundamental para la implementación de la Política Forestal 2015-2035, recientemente aprobada, ya que entrega información que permitirá dar certeza y confiabilidad a los diversos lineamientos sectoriales que considera este nuevo desarrollo forestal, es decir, sustentable, participativo, inclusivo y con equidad social.
“Contar con información de calidad y pertinente como el que genera el IFN de INFOR nos permitirá avanzar a la consolidación de un desarrollo forestal sustentable para Chile, que maximice los beneficios económicos, ecológicos y sociales que encierran los bosques, generando empleos de calidad, mejorando las condiciones de desarrollo rural y su gente, con apego a la protección y restauración del patrimonio forestal”, dijo Rosselot.
“En otras palabras –agregó- con la información que estamos liberando se potencia el sector forestal chileno, misión en la que el INFOR ha trabajo durante más de 56 años y lo seguirá haciendo en el futuro”.
ENFOQUE ECOSISTÉMICO
El IFN de INFOR tiene como objetivo proveer datos e información continua y oportuna respecto del estado y condición de los ecosistemas forestales actuales y sus perspectivas futuras. Pero además, es el primero en Latinoamérica que cuenta con un enfoque ecosistémico, ya que considera en su medición variables socioeconómicas y de biodiversidad, es decir, no sólo mide árboles.
Al respecto, el encargado del IFN de INFOR, Rodrigo Sagardía, explicó que este enfoque ecosistémico incluye aspectos biofísicos (madera, biomasa, carbono, sanidad, tamaños, etc.), de biodiversidad de plantas y otros reinos (como artrópodos, aves, mamíferos y hongos) y aspectos socioeconómicos relativos a los usuarios directos asociados al bosque y a sus bienes y servicios.
El profesional puntualizó que levantar la información de los bosques de todo el país fue una tarea compleja, que consideró un gran despliegue técnico y de recursos. “El IFN sigue protocolos internacionales para levantar ciclos de medición de estos datos, que puede ser cada 5 a 7 años, para evaluar si el bosque ha sufrido cambios, por ejemplo, si se está degradando o mejorando”, destacó.
La demanda y utilidad de los datos e información que genera el IFN es múltiple, de gran utilidad para políticas públicas que genere el Ministerio de Agricultura y para hacer seguimiento de procesos internacionales en temas ambientales, como el Acuerdo de París, en la cuales participan distintas organismos como CONAF y ODEPA.