En el marco del proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional del Biobío “Capacitación para la construcción con madera en la región del Biobío”, el Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, ejecutó el curso Internacional de formación de Carpinteros, que consideró la participación de 20 estudiantes nacionales provenientes de empresas constructoras y estudiantes vespertinos de las Carreras de Técnico en Construcción.

El curso, que se desarrolló en la ciudad de Los Ángeles, fue dictado por profesionales del área de investigación Tecnología y Productos de Madera del INFOR, y docentes y estudiantes de la especialidad Carpintería de la Escuela de Oficios y Ocupaciones de la Industria de la Construcción de Québec, EMOICQ, Canadá. Esta última, es la escuela de Carpintería más grande en Norteamérica, donde anualmente ingresan más de 400 alumnos y trabajan 37 instructores para la especialidad. El curso de aprendiz de Carpintero demanda 1.350 horas de duración, equivalente a un año, y el cumplimiento de un total de 19 módulos de instrucción.

La ceremonia de clausura del curso consideró la participación del Seremi de Agricultura del Biobío, Rodrigo García; el Gerente de INFOR sede Biobío, Álvaro Sotomayor; el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Los Ángeles, Esteban Krause; el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción región del Biobío, Gerardo Escobar; y el presidente de la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Industriales Madereros, Osvaldo Leiva, además de funcionarios de Institutos Profesionales y Municipales.

La primera autoridad del agro regional, precisó que este tipo de formación se enmarca en dos iniciativas nacionales en pleno desarrollo, ambas con el objetivo de aumentar el número de viviendas con estructura de madera que se construyen en el país. “La primera corresponde al Programa Estratégico Meso regional de CORFO, madera de alto valor, y la segunda, a la Política Forestal 2015-2035, impulsada por el Ministerio de Agricultura y su Consejo de Política Forestal” dijo García.
En ese sentido, el gerente de INFOR Biobío, Álvaro Sotomayor, explicó que al 2035 uno de los objetivos de la Política Forestal considera duplicar el porcentaje de viviendas con estructura de madera construidas al año 2015. “Nos hemos fijado como país, aumentar de un 18 al 30 por ciento el uso de la madera para la construcción. Para el cumplimiento de este objetivo debemos cerrar algunas brechas, tales como estandarizar la calidad de la madera aserrada, así como las competencias de las personas que va a construir, tanto a nivel de ingenieros, arquitectos constructores, pero especialmente a nivel técnico y obrero”.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Los Ángeles, Marcelo Melo, expresó su satisfacción con el proyecto. “Es importante para la Región y sobre todo para esta provincia, ya que cuenta con abundante recurso forestal y una importante industria asociada, tanto primaria como secundaria. El curso de formación de carpinteros, es un hito relevante para nosotros, porque no es habitual que acá se hagan capacitaciones dictadas por gente especializada y profesional en el uso de la madera”.
El alumno Joaquín Valdebenito señaló como testimonio de su participación en el curso de formación de carpinteros “Desde el punto de vista profesional el aprendizaje ha sido extraordinario. Hemos conocido y aplicado las técnicas para construir un envigado de piso, muros, techo, la instalación de un aislante térmico, la aplicación de revestimientos interiores y exteriores, la instalación de puertas y ventas y la construcción de escaleras de madera”.

Donación
La ceremonia de clausura del evento consideró la donación de los cuatro módulos de madera construidos durante el desarrollo del curso, tres de ellos donados al municipio de Los Ángeles, y el cuarto a la C.CH.C. Los primeros serán usados como módulos de atención en los Centros de Salud Familiar, CESFAM, y el cuarto será donado a una familia que perdió su vivienda y todos sus bienes con motivo de un incendio.

Todos los participantes del curso de formación de carpinteros recibieron un diploma suscrito por INFOR y EMOICQ que acredita su participación y competencias en la materia de interés de la capacitación.

Cabe consignar que durante el año 2018 se ejecutarán dos cursos adicionales de formación de Carpinteros, en Arauco y Chillán. En ambas oportunidades se considera la participación de la Escuela de Carpinteros de Canadá, considerando la firma de un convenio de colaboración suscrito entre INFOR y EMOICQ con motivo de la inauguración del curso ejecutado en la provincia del Biobío