Con el objetivo de conocer el funcionamiento de la plataforma digital y las oportunidades de interacción comercial que ofrece a sus usuarios, se realizó en Valdivia el taller “Funcionalidades de la plataforma de disponibilidad de madera futura”, organizado por el proyecto Desarrollo de un Sistema Experto de Información en Línea (SEIL) y en el cual participaron diversos actores del sector forestal de la Región de Los Ríos.

La iniciativa -que es implementada por el Instituto Forestal (INFOR), apoyada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Asociación de Pequeños y Medianos industriales de la Madera de la región de Los Ríos (Pymemad AG Los Ríos), y que cuenta con el financiamiento de la Corporación de Fomento (CORFO)- busca satisfacer la necesidad de información referente a la oferta potencial actual y proyecciones futura de madera, considerando plantaciones y bosque nativo a nivel de territorios, a través de una plataforma de información en línea, que sea amigable y capaz de entregar respuestas a sus necesidades de información.

Durante la actividad, los profesionales de INFOR, Carlos Buchner, Eduardo Molina y Cristian Rojas, presentaron los avances del proyecto SEIL y las funcionalidades de la plataforma de información. Posteriormente, el representante de PYMEMAD AG Los Ríos, Henry Azurmendy, expuso las brechas y oportunidades para la industria secundaria de la madera. Finalmente, el extensionista forestal municipal de la comuna de Lago Ranco, Jorge Baldini, explicó el programa de Extensión Forestal 2016.

En ese contexto, Buchner, investigador de INFOR y director del proyecto, señaló que este taller forma parte de las actividades de difusión y transferencia que el SEIL contempla en su implementación, dando a conocer las funcionalidades de la plataforma, para que los actores del sector conozcan y manejen información sobre la disponibilidad potencial de madera en sus territorios, específicamente entre las regiones del Maule y Los Lagos (Provincia de Llanquihue).

“Esperamos que SEIL se transforme en una importante herramienta de apoyo a la gestión y competitividad de la pyme maderera y silvícola nacional”, indicó el investigador.

Además, el profesional explicó que los usuarios ya pueden acceder a la versión piloto de la herramienta ingresando al sitio web http://seil.infor.cl y enviar sus sugerencias a través de las encuestas presentes en los módulos 1 y 2 de la plataforma.

Las próximas actividades del SEIL consideran replicar estos talleres en las regiones del Maule, BioBío, La Araucanía y Los Lagos.