El Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, realizó en Concepción, el seminario “Biomasa forestal y su contribución a la generación de energías renovables”, el cual fue organizado en el marco del programa de “Fortalecimiento de la pyme forestal vía utilización de acacias en la Región del Biobío”, ejecutado por esta entidad y apoyado por la Provisión del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío, y por el Programa del Ministerio de Agricultura de I+D en Bioenergía, en desarrollo por INFOR.
La actividad contó con la participación de actores público-privados, representantes de empresas e instituciones que están trabajando en torno al uso y aprovechamiento de la biomasa forestal como materia prima para generación de energía en la región y el país, instancia que fue relevada por el Director Ejecutivo de INFOR, Fernando Rosselot, quien destacó el interés generado tomando en cuenta la importancia del sector forestal en la Región del Biobío y el país, señalando que “es un tema de gran interés a nivel nacional, porque está en el tapete de lo que se pueda hacer con tanta materia prima disponible”.


Sinergia y experiencias


La autoridad de INFOR precisó que estos encuentros son importantes para discutir y socializar visiones de los diversos actores respecto al tema de la biomasa forestal. “Cada una de las instituciones que expuso tiene sus proyectos y su desarrollo en esta área. La idea es llevar a una sinergia con estos encuentros y lograr, por ejemplo, que la leña se decrete combustible, lo que ha costado mucho. También permite dar a conocer otro tipo de especies como la Acacia, que puede ser una alternativa para los pequeños y medianos propietarios de esta región”, agregó Rosselot.
El seminario contó con la presencia del jefe de investigación y desarrollo forestal de la empresa española ENCE, Energía y Celulosa, Federico Ruíz, quien expuso la experiencia de la empresa en el desarrollo energético a partir de plantas de biomasa. “Nuestra estrategia evolucionó, de ser una empresa que fabricaba celulosa y aprovechaba la cogeneración de energía con lignina, a ahora que es una empresa que puja por la generación directa de energía con biomasa”, señaló.
Para lograr esta evolución, el profesional explicó que la empresa desarrolló una estrategia de producción de biomasa bajo sistemas de plantación de cultivos intensivos. “Llevamos un rango de 10 años con el desarrollo de estas plantaciones. Hemos trabajado históricamente el aprovechamiento de la pulpa de Eucalyptus, que es una especie con un gran potencial en la Región del Biobío y particularmente en el sur de Chile, por lo que este modelo es completamente aplicable a la realidad chilena” aseguró Ruíz.


La Acacia


Por su parte, Juan Carlos Pinilla, director del proyecto e investigador de INFOR, precisó que parte importante del trabajo que desarrolla la institución, es introducir nuevas especies al sector forestal, como, por ejemplo, la Acacia dealbata.
“No solo pueden ser utilizadas como leña, estudios del INFOR demuestran que también pueden ser perfectamente utilizadas en la industria de la energía e incluso del aserrío, con antecedentes que demuestran que es factible que la especie pueda ser empleada en el sector de la construcción. En este seminario, hicimos hincapié en los beneficios que este tipo de encuentros significa para el encuentro de los distintos actores del sector, y específicamente, del uso que se puede dar a especies de Acacia como biomasa para energía”, dijo Pinilla.