El Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, inauguró en la Región del Maule, un curso de producción apícola que está dirigido a los vecinos pertenecientes al Santuario de la Naturaleza del río Achibueno y cuyo objetivo es entregarles las herramientas técnicas e insumos para el desarrollo melífero.
La actividad, enmarcada en el proyecto “Producción, Protección y Promoción del Santuario Achibueno, ejecutado por el INFOR- MINAGRI y financiado por el Gobierno Regional del Maule, se desarrolló en la sede de la Junta de Vecinos de Pejerrey, oportunidad en la que se realizó la entrega de los implementos y la primera clase teórica a los asistentes.
Al respecto, el encargado de la Oficina INFOR Maule y director del proyecto, Dr. Iván Quiroz, explicó que con el curso apícola buscamos capacitar a las personas que en la actualidad no tienen conocimientos respecto al tema apícola y así entregarles una nueva herramienta, para que puedan desarrollar un posible emprendimiento con el objetivo final de optar por una marca comercial de miel Achibueno, que les pertenezca a ellos.
La iniciativa, además, busca la protección y promoción del territorio, con un monto total de $1.030 millones. En ese contexto, el tesorero de la Junta de Vecinos de Pejerrey, Enrique Orellana, dijo: “Estamos muy contentos con este proyecto y que el Gobierno nos entregue este beneficio, la gente está muy motivada porque el Santuario Achibueno es lo más importante para nosotros y todas estas herramientas son fundamentales para desarrollar nuestro sector y darlo a conocer en todo Chile, con nuestros productos”.
La capacitación total cuenta con una serie de clases prácticas, en las cuales se entregarán implementos como trajes, paneles y abejas entre otros elementos. La primera etapa del curso está contemplada hasta el mes de enero, para luego realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje y las distintas variables en torno a la producción apícola, a cargo de los técnicos agrícolas e instructores apícola Manuel Lara y Don Hugo Villalobos.
Esta es una zona muy rica en torno a la miel por lo cual es muy importante podamos enseñar y desarrollar esta iniciativa, los cursos serán muy didácticos y ofrecerán un seguimiento, para puedan aprender el proceso de manera integral y así puedan tener a la miel como una opción de emprendimiento y fuente de ingresos, para los vecinos del sector”, puntualizó el especialista.