Investigadores del Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, cumplieron con una destacada participación como expositores en el III Seminario Anual de la Red Chilena de Restauración Ecológica realizado durante octubre en la Universidad de la Frontera en Temuco. En la instancia, estuvieron presentes diversos actores ligados a la restauración ecológica en Chile, con presencia de instituciones públicas y privadas, investigadores, profesionales y practicantes.
En la oportunidad, la investigadora y coordinadora del Centro Tecnológico de la Planta Forestal de la sede Biobío de INFOR, Marta González, realizó la presentación titulada “Calidad de plantas con fines de forestación y restauración: un desafío para pequeños y medianos viveristas.” Por su parte, el investigador Manuel Acevedo, realizó la presentación titulada: “Efecto del tiempo de viverización y técnicas de establecimiento sobre la supervivencia de Nothofagus glauca en bosques alterados del tipo forestal roble hualo de la cordillera de la costa”.
También de la sede Biobío, el investigador Braulio Gutiérrez, expuso acerca la “Regulación del origen y la calidad: un tema pendiente en la producción, comercio y certificación de semillas y plantas forestales”. Además, se realizó la presentación del póster preparado por la investigadora Carolina Álvarez, titulado “Detección del albinismo en la regeneración de Persea lingue y Cryptocarya alba de la población del Cerro Cayumanque, y sus posibles consecuencias para su restauración”.

Participación INFOR Sede Los Ríos


La sede de Los Ríos del Instituto Forestal también estuvo presente en el seminario, a través del encargado de la Línea de Investigación Bosque y Agua, Christian Little, y la investigadora de la Oficina Chiloé, Nicole Galindo, quienes respectivamente presentaron los trabajos titulados “Efecto de los matorrales secundarios en la restauración activa de bosques turbosos quemados de Pilgerodendron uviferum en la Isla de Chiloé, Patagonia Norte, Chile” y “Áreas prioritarias de restauración de bosques nativos para la recuperación del servicio ecosistémico provisión de agua en cuencas forestales”. Por su parte el investigador de INFOR Chiloé, Germán Travieso, presentó el póster titulado ¿Luego de remover el sotobosque de Chusquea quila, es necesario plantar para restaurar bosques Nordpatagónicos degradados?
El seminario contó con la realización de cinco charlas magistrales, 27 presentaciones orales y exposición de 13 posters informativos. Más de un centenar de personas asistieron al seminario que se extendió durante tres días.