Una destacada participación tuvo el proyecto “Diagnóstico para la restauración del Chupón y la visibilización de su valor ecológico, patrimonial y económico, asociado a la tradición mapuche de elaboración de pilwas”, que ejecuta el Instituto Forestal (INFOR) –organismo adscrito al Ministerio de Agricultura-, con financiamiento del Fondo de Investigación Agraria (FIA), en el lanzamiento de la Nueva Colección de Pilwas, Wilalfe, desarrollada por artesanos cesteros de la agrupación Turismo Lafquenche del Budi, de la comuna de Saavedra, Región de La Araucanía.
La actividad, que se desarrolló en el Centro Cultural La Moneda, estuvo encabezada por el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, y en ella participó la Gerenta de Investigación, Desarrollo e Innovación de INFOR, Susana Benedetti.

Wilalfe se enmarca dentro del programa “Mejora la empleabilidad de artesanos y artesanas de zonas rurales”, que apoya la subsecretaría del Trabajo a través del programa de Pro empleo, que ejecuta la Fundación Artesanías de Chile, y cuya inversión alcanza los 180 millones de pesos.
El subsecretario Díaz explicó que durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha cambiado la forma de realizar la capacitación en oficios, tomando en cuenta la opinión de las personas y así realizar cursos pertinentes en las distintas zonas del país. “La idea es que la capacitación nazca de la comunidad respectiva y así hemos tenido experiencias positivas”, señaló la autoridad.
En este sentido, Susana Benedetti destacó el trabajo que INFOR realiza hace más de una década fomentando la investigación en productos forestales no madereros. “En este sentido la fibra agrupa no sólo el valor que tiene como materia prima, sino que también la cultura ligada a ella. No sólo se mira el recurso, sino que a su gente. Un punto de unión entre la naturaleza y la tradición, la cultura y las personas”, destacó la investigadora.
Cabe mencionar que el proyecto “Diagnóstico para la restauración del Chupón y la visibilización de su valor ecológico, patrimonial y económico, asociado a la tradición mapuche de elaboración de pilwas”, desarrollado por INFOR, ha permitido indagar en técnicas de propagación de la especie Chupón y experimentar junto a los habitantes locales las diversas posibilidades para generar nuevas plantas que permitan el repoblamiento de la especie en el territorio, considerando para esto el estudio y reconstrucción de su hábitat natural.
En tanto Patricia Jara, de Pewman Consultores, que coordina el trabajo de comercialización del proyecto restauración del chupón, señaló que es fundamental trabajar mancomunadamente, ya que “sin la materia prima, los artesanos no tienen posibilidad de ejecutar su oficio”. En este contexto, Jara indicó que se abren puertas para futuras asociaciones entre los distintos fabricantes de la Pilwa de la cuenca del Budi.